Recope solicita rebaja de ¢63 y ¢72 en litro de gasolinas y aumento de ¢7 en el diésel

#YoConsumidorPropuesta obedece a ajuste extraordinario que entraría a regir para octubre

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó este viernes a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) su propuesta de ajuste extraordinario en el precio de los combustibles para el mes de setiembre y que entraría a regir en octubre, el cual pretende una rebaja de ¢72 en el litro de gasolina súper, ¢63 en el de plus y un aumento de ¢7 en el diésel.

La propuesta se ajusta a las estimaciones que la Autoridad Reguladora había realizado días atrás, cuando aseguró que la caída de $16 en el precio internacional del barril de combustible y las variantes en el tipo de cambio auguraban una rebaja para la nueva solicitud de la Refinadora.



De aprobarse la propuesta, el costo del litro de súper bajará de ¢635 a ¢563, el de plus pasaría a ¢540 (hoy está en ¢603) y el diésel subiría de los ¢451 en la actualidad a ¢458.


El director de Estudios Económicos de Recope, Luis Carlos Solera, confirmó que de aprobarse esta sería la segunda reducción más importante del año después de la que se presentó en enero (¢109 súper y ¢103 regular) y sería también el segundo precio más bajo de lo combustibles en este 2015.

director de estudios económicos de recope, luis carlos solera

El pasado 3 de setiembre entró a regir una disminución de ¢44 por cada litro de gasolina súper, ¢39 en el de regular y ¢28 en el de diésel.

Las previsiones de Recope son que la propuesta de ajuste entre a regir a principios de octubre. El cambio, según la Refinadora, dejaría los precios hasta un 30 por ciento por debajo de los que existían hace un año.

Gráfico: Recope.