Recorte de ¢5 mil millones a presupuesto de Justicia impedirá mejoras en cárceles, afirma diputado del PAC

afectación​Legisladores aprobaron rebaja para el próximo año

Los diputados de la Comisión de Hacendarios aprobaron este jueves un recorte al presupuesto del Ministerio de Justicia de ¢5.087 millones para el próximo año, lo que impedirá algunas mejoras en las cárceles, según el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo.

Las mociones de recortes aprobadas son las 263-C que reduce en ¢2.338 millones el presupuesto del Ministerio de Justicia para el 2015, y la 247-C que recorta ¢2.749 millones a la institución.

A criterio de Redondo esto no es conveniente en un momento donde existe una sobresaturación en las cárceles del país y se requieren mejoras.

La ministra de Justicia, Cristina Ramírez, explicó en la defensa del presupuesto ante los diputados de la Comisión de Hacendarios que actualmente las cárceles del país tienen capacidad para 9.500 reclusos, pero albergan 14.225 privados de libertad.

Los recortes podrían limitar las ampliaciones de algunas cárceles, además de las compras de equipos e implementos para los reclusos, de acuerdo con Redondo.

El diputado del PAC buscará apoyo para evitar que los recortes se mantengan en el plenario, cuando el presupuesto nacional inicie el proceso de discusión ante los 57 diputados.