Recorte de ¢5.087 millones afectará construcción de ocho módulos para 500 reos, advierte ministra de Justicia

inversiones​Ministra aseguró que también habrá efectos negativos en la manutención de los 14.500 privados de libertad en el sistema

El recorte de ¢5.087 millones al presupuesto del Ministerio de Justicia aprobado por los diputados en la Comisión de Hacendarios afectará la construcción de ocho módulos para albergar a 500 privados de libertad el próximo año.

La ministra de Justicia, Cristina Ramírez, explicó que la reducción en el presupuesto también tendrá efectos negativos en la manutención de los 14.500 reos que están en el sistema carcelario, además podría afectar la alimentación de los 3.400 policías penitenciarios.

La jerarca de Justicia acudió la tarde de este martes al Congreso para defender los recursos de la entidad; además del presupuesto ordinario, la cartera solicitó recursos extraordinarios por ¢4.020 millones para el cierre de este año.

De acuerdo con Ramírez, los ¢4.020 millones del presupuesto extraordinario permitirán iniciar la construcción de ocho módulos en el Centro de Atención Integral La Reforma, que se concluirían con los recursos ordinarios de 2015.

El proyecto contempla la construcción -durante los próximos dos años- de 20 módulos que alberguen a 1.300 privados de libertad, los recursos deben salir del presupuesto extraordinario del 2014 y de los recursos presupuestados para el 2015.

Los 20 módulos tienen un costo total de ¢12 mil millones.