Recorte de gastos en Recope no tendrá "impacto visible" en precios de combustibles, admite jerarca


El plan de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de recortar gastos operativos por ¢6 mil millones no tendrá un "impacto visible"en los precios de los combustibles para los consumidores, reconoció este lunes la presidenta ejecutiva de esa entidad, Sara Salazar.

presidenta ejecutiva de recope, Sara salazar

En una entrevista para el programa Nuestra Voz, Salazar explicó que los gastos operativos de Recope impactan apenas en un 8 por ciento a los precios de los hidrocarburos.

El 92 por ciento restante corresponde al tipo de cambio del dólar, el precio internacional y el impuesto único sobre los combustibles.

Según estimaciones de Recope, la disminución de los gastos de la institución repercutiría en una baja menor al 1 por ciento en el precio de los hidrocarburos.

Sin embargo, insistió que desde la institución están comprometidos con reducir los gastos "controlables" como viajes al exterior, becas y recorte de horas extras, con el objetivo de realizar un manejo más eficiente del presupuesto que manejan.

El viernes anterior, la institución anunció que prepara un plan para optimizar los gastos de la institución, con el objetivo de contribuir a la rebaja en los precios de los hidrocarburos en el país.

presidenta ejecutiva de recope, sara salazar