​Recorte presupuestario en Cancillería retrasará apertura de tres embajadas en África y Asia

​Embajadas en Etiopía, Sudáfrica e Indonesia son necesarias, dice Canciller

18/09/15 | 11:30am

La apertura de embajadas en Sudáfrica, Indonesia y Etiopía, prioritaria para los intereses de la política exterior costarricense durante la administración Solís Rivera, tendrá que esperar y espaciarse en el transcurso de los tres próximos años.

Aunque el 10 de julio anterior, y con base en un estudio técnico, la Cancillería decidió el cierre de la embajada de Costa Rica en Noruega para utilizar esos recursos en otros destinos más estratégicos, no existe una fecha definida de inauguración de alguna de las tres nuevas legaciones, tras el ajuste presupuestario previsto para el año 2016.

canciller de la república, manuel gonzález

Así lo confirmó el canciller Manuel González al señalar que el recorte de ¢2.731 millones en el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para el próximo año permitirá invertir únicamente en una representación diplomática durante el 2016 y aún no se decide en cuál.

En el caso de Etiopía el jerarca explicó que es importante la presencia nacional en ese país por ser la sede de la Unión Africana, compuesta por 54 países, en ninguno de los cuales hay embajada de Costa Rica.

Sudáfrica "sigue siendo un referente para muchos países africanos", dijo González e Indonesia, además de ser un país influyente en el sudeste asiático, es sede de la ASEAN (por sus siglas en inglés), enfocada en acelerar el crecimiento de la economía asiática en 10 países de ese continente con los cuales Costa Rica tampoco tiene relación diplomática: Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

González indicó que escogerán entre Sudáfrica e Indonesia, en cuál país abrir una nueva embajada tica en el primer semestre del 2016.

El jerarca fue enfático al señalar que entre las metas de la actual administración está la de dejar esas tres embajadas consolidadas, "aunque sea abrir una por año".

CANCILLER DE LA REPÚBLICA, MANUEL GONZÁLEZ

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad