Recortes en grandes empresas dejan sin empleo a 3.677 personas en menos de un año

Reajustes de empresas grandes nacionales y extranjeras han dejado sin empleo a por lo menos 3.657 personas en menos de un año.

Esta realidad coincide con las proyecciones que tiene la Unión de Cámaras (Uccaep) para este año, pues se espera que al menos un 13 por ciento de los empleadores despidan parte de su personal, según la última encuesta entre empresarios.

vicepresidente electo y coordinador del equipo económico del pac, helio fallas

La oleada de despidos más grande se anunció esta semana con el recorte de 1.500 puestos de forma paulatina que hará Intel en el país, aunado a otras 1.500 plazas que reducirá Bank of America en el país.

Adicionalmente, Banco Cathay despidió la tarde de este martes a 20 colaboradores de la unidad de créditos personales y tarjetas de crédito La decisión se dio debido a que la entidad financiera busca posicionarse en otros mercados. Así lo confirmó la agencia de comunicación.

La empresa nacional Pipasa cerró en febrero de este año una planta de carnes rojas en Alajuela lo que significó el recorte de 100 empleos.

VICEPRESIDENTE ELECTO Y COORDINADOR DEL EQUIPO ECONÓMICO DEL PAC, HELIO FALLAS

También en febrero, Grupo Monge anunció el despido de 140 colaboradores como parte de un proceso de reorganización interno que pretende optimizar los recursos de la empresa.

Según el Vicepresidente electo y coordinador del equipo económico del PAC, Helio Fallas, las decisiones de las empresas se deben contextualizar de acuerdo con los retos que impone la economía global a las empresas.

En mayo de 2013 Avianca - Taca despidió a 261 personas en el país debido a una reestructuración operativa en Centroamérica, justamente ese mismo mes Grupo Nación recortó 156 posiciones en la compañía.

La encuesta de Uccaep reveló que el alza en los costos de producción y las elevadas tarifas eléctricas afectan a 4 de cada 10 empresarios en el país.

De acuerdo con Fallas, aunque se trata de despidos en empresas nacionales y extranjeras, el nuevo Gobierno se centrará en darle continuidad a las políticas de atracción de inversiones que se han desarrollado en el país durante los últimos años.

VICEPRESIDENTE ELECTO Y COORDINADOR DEL EQUIPO ECONÓMICO DEL PAC, HELIO FALLAS

Actualmente en el país 185.000 personas están desempleadas, según la última Encuesta Continúa de Empleo del INEC.