​Recortes en presupuesto 2016 afectarán a 10 ministerios, anuncia Gobierno

​Gastos en viajes, consultorías y publicidad caerán hasta 36 por ciento

30/08/15 | 19:00pm

Diez ministerios verán reducido su presupuesto en 2016 y otros nueve crecerán por debajo de la inflación proyectada (4 por ciento), según anunció este domingo en cadena nacional el presidente de la República Luis Guillermo Solís, sin especificar las carteras afectadas.

La decisión se incluirá en la Ley de Presupuesto Nacional de la República, que el Gobierno presentará a los diputados de la Asamblea Legislativa en el transcurso de esta semana y sería el de menor crecimiento en los últimos 10 años, según Solís.

Tal y como lo había anunciado días atrás el Presidente, ese aumento será de 0,5 por ciento en comparación con el presupuesto del 2015, equivalente a ¢7,9 billones.

"Nuestra administración asume el deber de reducir el gasto público pero manteniendo la inversión mínima para evitar que se afecten los servicios que requieren las y los ciudadanos, como por ejemplo la educación pública, una conquista costarricense que nos garantiza, para el futuro y también el presente, democracia, bienestar y oportunidades", afirmó Solís.

Presidente de la república, Luis guillermo Solís

Dentro de ese plan de ahorro se incluye también la reducción de gastos controlables como la publicidad (36 por ciento), viáticos para viajes al exterior (30 por ciento), el transporte al extranjero (17 por ciento) y las consultorías (7,5 por ciento).

El gasto previsto para el pago de anualidades o el de alquileres crecen menos de la mitad del presentado en 2015, mientras que las partidas de alimentos, así como el reconocimiento de la restricción del ejercicio profesional, quedan prácticamente congelados.

Esos recortes requirieron, además, eliminar o posponer programas como el plan para generalizar el uso de la firma digital o el programa de incentivos a los científicos.

El presupuesto nacional incluye los recursos necesarios para financiar a los tres poderes de la República, la Contraloría General, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Defensoría de los Habitantes.

"El plan de gastos que presentaremos al Congreso ya incluye un recorte que yo ordené, por un monto de ¢384.650 millones. El 99,7 por ciento de ese recorte recae, exclusivamente, en el Poder Ejecutivo", aclaró Solís.

Las reformas también incluyen una solicitud a los diputados para la aprobación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que permita aumentar la recaudación y la modernización del impuesto de la renta, que permitirá que quienes tengan más ingresos contribuir más. Este tributo solo aumentará la colaboración para el tres por ciento de los asalariados con mayores ingresos.

"Esperamos que todos los sectores nos acompañen con una posición igualmente patriótica para enfrentar con seriedad estos problemas y lograr soluciones que garanticen nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas", finalizó el mandatario.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad