Rector de UCR debe rendir cuentas por salarios pagados a jerarcas del gobierno, acuerdan diputados

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, deberá explicar ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa cómo impacta en las finanzas de ese centro educativo los salarios pagados a jerarcas del gobierno con recursos de la universidad.

Los legisladores de esa comisión aprobaron este miércoles una moción en ese sentido presentada por el congresista del Partido Liberación Nacional (PLN) Rolando González.

González dijo que Jensen deberá explicar las contradicciones que se han dado entre él, el Gobierno y la Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr).

Agregó que no se descarta llamar a los funcionarios del gobierno que reciben salarios de la UCR.

diputado del pln, rolando gonzález

"La gran pregunta es si el préstamo de los funcionarios (al referirse a los jerarcas que reciben sueldos de la UCR) se ha hecho con fundamento en la ley", manifestó González.

Jensen informó el miércoles anterior que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Felipe Arauz, y la viceministra de Educación, Alicia Vargas, son los jerarcas que firmaron un convenio para seguir recibiendo salarios de ese centro universitario porque tienen plazas en esa institución.

También está en proceso un convenio igual para el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana, y el viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, dijo que Santana y Fonseca son los que solicitaron seguir percibiendo el salario de la UCR, mientras Arauz y Vargas pidieron percibir el salario como ministros del Gobierno.