Recurrencia en faltante de medicamentos lleva a la CCSS a intervenir departamento

​Análisis institucional halló aumento inusual de hasta 40 por ciento de insumos en cero durante el último año

16/05/18 | 16:22pm

La recurrente falta de ciertos medicamentos y otros insumos obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a intervenir durante seis meses la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la institución.

De acuerdo con un análisis elaborado por la propia entidad, durante el último año se encontró un aumento inusual de hasta un 40 por ciento de insumos registrados en cero.

También, se halló la acumulación de 240 expedientes de trámite de sanciones contra proveedores que se quedaron sin ejecutar, algunos de estos ya caducaron generando el riesgo de impunidad.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Fernando Llorca, señaló que la intervención de la Dirección tiene como finalidad garantizar el suministro oportuno de los insumos médicos.

Los faltantes de suministros han obligado a la institución a realizar comprar de emergencia, situación que encarece los productos.

Las áreas que estarán bajo el control de la Gerencia de Logística serán Adquisiciones, Gestión de Medicamentos, y Almacenamiento y Distribución, señaló la gerente interina de esa área, Gabriela Jenkins.

."Nosotros le estamos apostando a entrar en un proceso de modernización de todo el sistema de abastecimiento e incorporar las herramientas tecnológicas que se requieren. En este momento ya se tienen algunos sistemas de información, pero la idea es poder avanzar más rápido en esa parte", aseguró la funcionaria.

La CCSS firmó un convenio con el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) para que la entidad inicie el proceso de compras electrónicas.

A finales del año anterior un incumplimiento de entrega por parte del proveedor atrasó la entrega de 450 mil dosis del medicamento Efivarenz para pacientes con VIH.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad