​Recursos de amparo para obtener información pública se triplicaron en un año

​La cantidad de recursos resueltos a favor de los ciudadanos fue ocho por ciento más en 2013 que en 2014

02/10/15 | 09:28am

Instituciones y funcionarios que incumplen con su deber de proporcionar información pública motivaron que las acciones planteadas ante la Sala Constitucional para obtener esos datos se triplicaran en un año, entre 2013 y 2014.

Según datos proporcionados por ese tribunal, en 2013 se presentaron 213 recursos de amparo y el 31 por ciento se resolvió favorablemente para quienes los presentaron.

Un año después, el monto de recursos de amparo presentados creció a 669 pero el porcentaje de fallos resueltos a favor de quienes los interpusieron cayó un ocho por ciento.

Para el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, ese crecimiento "refleja la necesidad de contar con una ley" sobre el tema.

Ministro de comunicación, Mauricio herrera

En la actualidad, Herrera prepara modificaciones al proyecto de ley de Transparecia y Acceso a la Información Pública, para presentarlo en la Asamblea Legislativa durante las Sesiones Extraordinarias de diciembre.

Cambios

Uno de esos cambios al documento, que además fue presentado para el periodo extraordinario del año pasado, se basa en dotar de potestades a algunas instituciones públicas para que garanticen el acceso a la información; originalmente se habría creado un órgano regulador, sin embargo Herrera explicó que no es conveniente "en las condiciones fiscales del país por que sería un nuevo gasto".

El jerarca prefirió no referirse a los detalles de fondo de la iniciativa ya que, según explicó, se encuentra en elaboración, la cual esperan concluir en las próximas dos semanas.

Estrategia casi lista

Este viernes el Ministerio de la Presidencia presentará a la Presidencia de la República un documento con la estrategia para que Costa Rica tenga una política de Gobierno Abierto, en la cual el proyecto en manos de Herrera es una prioridad, como también, la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana.

Así lo indicó la viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga quien anunció el pasado 20 mayo la integración de un grupo de trabajo de la mano con Abriendo Datos Costa Rica, una organización de la sociedad civil.

Zúñiga aseveró que posterior a la aprobación de la propuesta se realizará el análisis de cual sería la forma de que sea vinculante, normativa que espera esté lista para noviembre ya que a finales de ese mes el país copresidirá la Cumbre Mundial de Gobiernos Abiertos de la OCDE.

ministra de la presidencia, ana gabriel zúñiga


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad