​Recursos de municipios para mantenimiento vial se triplicará en tres años, si se aprueba reforma

Gobierno prevé que proyecto sea votado en segundo debate este martes

13/10/15 | 13:28pm

Los recursos que reciben las municipalidades para el arreglo y construcción de obra pública vial en los cantones se triplicará en los próximos tres años, si se aprueba en segundo debate este martes el proyecto de ley 18.001.

Actualmente, los ayuntamientos perciben el 7,25 por ciento del total de los recursos provenientes del impuesto único de los combustibles (ley 8.114). La reforma que promueve el gobierno plantea que esa cantidad suba al 22,25 por ciento.

La ministra de Planificación y Política Económica (Mideplan), Olga Marta Sánchez, señaló que si el proyecto recibe el visto bueno del Congreso la tarde de este martes, el primer tracto en el 2016 será de ¢21 mil millones y ¢42 mil millones en el 2017, hasta llegar a ¢63 mil millones en el 2018.

La jerarca de Mideplan señaló que los años posteriores a este ciclo de adaptación, los municipios recibirán anualmente el 22,25 por ciento completo

Sánchez fue enfática en señalar que el dinero que recibirán las municipalidades contará con un destino fijo para obra pública y no representará ningún incremento salarial en las planillas de los gobiernos locales.

Será labor del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) fiscalizar que los recursos sean bien empleados por los municipios, así como el avance de las obras.

El jerarca del MOPT, Carlos Segnini, señaló que esta modificación a la ley no significa un desbalance en el presupuesto de la cartera, ya que generalmente este dinero es destinado a los mismos ayuntamientos.

El dinero que ahora será transferido a las municipalidades ingresan primero al Ministerio de Hacienda, quien destina estos recursos actualmente en "gastos generales" del Poder Ejecutivo, señaló el viceministro de Egresos, Francisco Pacheco.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad