​Red de Cuido construyó centros infantiles sin planificar dónde se necesitaban, señala Contraloría

​Solo 4 de 34 centros infantiles están ubicados en cantones de bajo Índice de Desarrollo Social

07/01/16 | 14:57pm

La construcción de Centros Infantiles Municipales (Cecudi), impulsados desde el año 2011 tras la creación de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi), se llevó a cabo sin planificar cuáles cantones los necesitaban más por sus condiciones de mayor precariedad y vulnerabilidad.

Tampoco se planeó que en aquellos casos en los que ya existía infraestructura para el cuido infantil, la inversión pública -que entre los años 2011 y 2014 ascendió a ¢36.723,4 millones- favoreciera a los centros infantiles que requerían reforzamiento o remodelación.

De los 34 centros infantiles que se encontraban en operación hace un año, solo 4 estaban ubicados en cantones con bajo Índice de Desarrollo Social -Sarapiquí, La Cruz y Pococí-, a pesar de que esta clasificación debía ser uno de los criterios para establecer la prioridad de los cantones en los que se construirían los Centros Infantiles Municipales.

Así lo señala la Contraloría General de la República (CGR) en el Informe DFOE-SOC-IF-18-2015, dado a conocer este jueves.

"Los recursos destinados a la expansión y fortalecimiento de la Redcudi, no han sido utilizados, al menos en todos los casos, con criterios de racionalidad,", concluye el ente contralor. "Se han destinado recursos públicos a la generación de infraestructura que en algunos cantones no resultaba necesaria, en detrimento de otras posibilidades de inversión, que podrían haber llevado al fortalecimiento de las alternativas de cuido existentes", puntualiza.

La CGR concluyó, entre otros aspectos, que la falta de planificación para la construcción de los Cecudi provocó que se construyeran centros que "atienden pocos niños y niñas en relación con su capacidad instalada".

Como ejemplo, el informe cita al Cecudi del cantón de Atenas que al momento de la inspección atendía sólo a 16 niños, cuando la finalidad de cada uno de los centros es operar con una capacidad máxima de 75 niños.

El ministro de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado, aseveró que gran parte de las observaciones realizadas por la CGR ya las había detectado el IMAS mediante un diagnóstico, al asumir el actual gobierno en mayo de 2014.

El IMAS es uno de los 10 actores públicos que conforma la Redcudi.

ministro de desarrollo humano, carlos alvarado

Según afirmó el jerarca, quien además es el presidente de la Comisión Consultiva de la Redcudi, la actual administración ya había determinado que la construcción de los Cecudi no se hizo en relación con las necesidades de los cantones, si no más bien donde fuera más fácil construir.

La CGR, por su parte, señala que esta realidad provoca que los resultados obtenidos hasta el momento por los distintos actores de la Redcudi, no generen el impacto deseado en la atención de los niños en situación vulnerable.

Es más, el informe indica que alrededor de 20 Cecudi pasarán a ser parte del programa CEN-CINAI o se convertirán en un Centro Cívico, debido a que en la actualidad no cuentan con población objetivo.

Ajustes

Alvarado indicó que se está realizando un trabajo interinstitucional con el objetivo de hacer los ajustes necesario para que la Redcudi opere para el fin que fue creada.

mINISTRO DE DESARROLLO HUMANO, CARLOS ALVARADO

Detalló que las autoridades están trabajando en un plan estratégico que esperan poner en ejecución a lo largo de este 2016.

Los entes públicos que forman parte de la Redcudi son los ministerios de Educación Pública y Salud, el PANI, el IMAS, el Instituto Nacional de las Mujeres, el INA, la Dirección Nacional de CEN-CINAI, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y las municipalidades.

La Contraloría General encontró que Redcudi, tras cinco años de su creación, no se ha conformado aún como un sistema que articule a estos actores y modalidades de prestación pública y privada de servicios en materia de cuido y desarrollo infantil.

Para auditar la Redcudi -promulgada y declarada de interés público mediante Decreto Ejecutivo N.° 36020-MP del año 2010 durante la administración Chinchilla Miranda- los funcionarios del ente contralor visitaron 57 centros infantiles de las diferentes modalidades que conforman la Red, ubicados en Desamparados, Moravia, Coronado, Montes de Oca, Curridabat, Escazú, Mora, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Cartago, Atenas, Palmares, Santo Domingo, Heredia, Siquirres y Sarapiquí.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad