12 municipalidades mantienen ociosos ¢2.160 millones destinados a construir centros infantiles

​Recursos están cubiertos con la autonomía municipal y no se puede pedir que los devuelvan

07/01/16 | 17:08pm

Doce municipalidades tienen sin ejecutar ¢2.160 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) que debían de ser destinados a la construcción de Centros Infantiles Municipales (Cecudi) para sus cantones.

Cada uno de los ayuntamientos de Pococí, Matina, Garabito, Tarrazú, Vázquez de Coronado, Buenos Aires, Puntarenas, Turrubares, Alvarado, La Ribera de Belén, Orotina, Valverde Vega y Grecia tiene ¢180 millones ociosos en sus cuentas, según lo determinó la Contraloría General de la República (CGR) en la auditoría que consta en el informe número DFOE-SOC-IF-18-2015, dado a conocer este jueves.

Algunos de los casos ya cuentan con fechas agendadas para iniciar con las obras. Cinco de ellos este 2016, cinco en el año 2017 y dos continúan sin definirlo aún cuatro años después de que se les entregaran los recursos.

"Las municipalidades beneficiadas no estaban preparadas la ejecución de esos recursos ni los Cecudi eran una prioridad para esos gobiernos locales", sentencia la Contraloría.

Es el caso de Turrubares, que donde el proyecto se encuentra suspendido ante la escasa cantidad de niños que eventualmente se atenderían en el centro infantil.

Según constató el ente contralor, entre el 2011 y 2012 FODESAF presupuestó ¢16.720 millones para la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi), fondos que serían utilizados por 70 municipalidades en la construcción de centros infantiles.

De estos recursos se giraron ¢11.735 millones a 60 de esas municipalidades "sin que para ello mediara por parte de la administración de la Redcudi un análisis que contrastara la oferta de centros de cuido en esos cantones, con la demanda potencial de servicios, para identificar áreas prioritarias de inversión", señala el informe de la Contraloría.

A esto se le suma que ninguno de los 60 municipios, con excepción del de San Pablo de Heredia, contaba con estudios de factibilidad que demostraran la necesidad de un Cecudi y sustentaron la decisión de construcción únicamente en la tenencia de un lote municipal disponible para ese propósito, "independientemente de que estuviera ubicado o no en una zona prioritaria por existir mayor concentración de la población meta por atender".

Autonomía municipal

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, quien además es el presidente de la Comisión Consultiva de la Redcudi 
, explicó que los millones sin ejecutar con los que cuenta cada ayuntamiento está cubiertos por la autonomía municipal, por lo que el Estado no los puede reclamar de vuelta o exigir que se ejecuten las obras en un plazo determinado.

"Lo que nos resta hacer es pedir la ejecución y aplicación de los fondos", afirmó.

ministro de desarrollo humano, carlos alvarado

El Plan de Acción 2012-2014 de la REDCUDI estableció como meta que se construirían 100 centros de cuido a lo largo de los 81 cantones del país, al menos uno por cantón.

Sin embargo, la CGR encontró mediante una auditoría que abarcó el período del 2011 hasta el 2014, que la construcción de estos centros infantiles se llevó a cabo sin planificar cuáles cantones los necesitaban más por sus condiciones de mayor precariedad y vulnerabilidad.

De acuerdo con el informe del ente contralor enero de 2015 se determinó que estaban en funcionamiento 34 Cecudi, 191 Hogares Comunitarios, 261 Centros Privados; 38 Organizaciones de Bienestar Social a cargo del IMAS; 439 CEN-CINAI a cargo del Ministerio de Salud; 36 centros de cuido del PANI; para un total de 999.

De los 34 Cecudi, solo 4 estaban ubicados en cantones con bajo Índice de Desarrollo Social -Sarapiquí, La Cruz y Pococí-, a pesar de que esta clasificación debía ser uno de los criterios para establecer la prioridad de los cantones en los que se construirían los Centros Infantiles Municipales.

Según detalló Alvarado, en la actualidad la Redcudi atiende a 40 mil niños a lo largo del país.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad