​Red de escuelas ticas asociadas a la UNESCO creció 25% en 2014

​100 centros educativos de todo el territorio nacional conforman la red

01/12/14 | 18:28pm

La red de instituciones educativas costarricenses asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), creció un 25% durante 2014, explicó la coordinadora nacional del programa, Diana Borrás Porras.

Borrás Porras indicó que al iniciar este año, había 75 centros educativos asociados y ahora se cuenta con 100 en todo el territorio nacional. La red está integrada por escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria urbanas, rurales e indígenas.

Esta red mundial nació en París, en 1953 y fue traída al país por la Secretaria General de la Unesco de 1982, Vivian Rivera Allen - madre del actual presidente de la República, Luis Guillermo Solís -. En un inicio estuvo integrada por 32 escuelas a nivel nacional.

Actualmente, el programa educativo de la red - que se debe impartir en las cien escuelas - se divide en cuatro temas de estudio: La Paz y los Derechos Humanos; el Desarrollo Humano Sostenible; la Educación Intercultural y un último tema que varía cada año según directriz de la Conferencia General de la Unesco y de acuerdo con los intereses mundiales de la organización.

Pero además, se pretende incentivar el intercambio de experiencias entre los estudiantes y los docentes, indicó la ministra de Educación Pública (Mep), Sonia Marta Mora.

Mora dijo que los estudiantes que forman parte de esta red comparten los ideales y valores de la Unesco, comprenden el papel de esa organización y "desde muy temprano tienen un interés por la comunidad internacional de educación y ciencia".

También, los alumnos de estas escuelas aprenden a "respetar, valorar y potenciar la diversidad", precisó la jerarca del Mep.

Este lunes por la tarde, se realizó la celebración del 70 aniversario de la creación de la Unesco; los 65 años de la fundación de la Comisión Costarricense de Cooperación y los 30 años de contar con una Sede de Unesco para Centroamérica y México, ubicada en el país.

La ceremonia se llevó a cabo en el Parque La Libertad en La Fátima de Desamparados, a partir de las 2:00p.m.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad