Redes sociales que permiten preguntas anónimas son peligrosas para adolescentes, afirman psicólogos

Encontrar el ejemplo no fue problema, pues el sitio web ofrece mostrar usuarios locales en su página inicial. La pregunta es anónima, pero quien responde se autoidentifica y demuestra su afición a un equipo de fútbol local besando una camiseta rojiamarilla en su avatar (foto de perfil).

Él es uno de los adolescentes ticos atraídos por Ask.fm, una red social de "preguntas y respuestas", que posibilita que cualquier desconocido, incluso sin haberse registrado en el sitio web, pueda enviarle mensajes públicos.

Su importancia recae cuando se recuerda casos de adolescentes que cometieron suicidio en Estados Unidos e Inglaterra, en los últimos años y que están asociados, al uso de este tipo de redes sociales, de acuerdo con un reportaje del sitio especializado en tecnología The Verge.

En 2010, un joven de 14 años se suicidió después de grabar un video donde contaba el acoso que sufrió en Formspring. The Verge.

La publicación, titulada ¿por qué las redes sociales de preguntas y respuestas anónimas siguen causando suicidios?, explora el auge y caída de Formspring, un sitio que cerró debido al escándalo generado por estos incidentes, para revivir como Spring.me. El reportaje busca responder por qué Last.fm -el sitio de moda- no aprendió de sus errores al no cuidar la privacidad de sus usuarios más jóvenes.

Para la psicóloga especialista en niños y adolescentes, Mónica Berrocal, estas redes los ponen en riesgo de enfrentar acoso y matonismo cibernético.

¿Por qué a los jóvenes les importa tanto las preguntas anónimas? Durante estas edades, están construyendo su identidad y buscan ser aceptados por sus pares, dijo.

psicóloga mónica berrocal

La especialista recomendó que los adolescentes no utilicen este espacio para contestar preguntas. "A veces ni siquiera sé a quién le estoy respondiendo las preguntas ni quién ve mis respuestas", explicó.

Para el psicólogo René Sandoval, la regla debe ser bien clara. Si en la calle no se habla con extraños, en redes sociales tampoco. Para ello, los padres de familia deben estar informados y conversar cotidiana y coloquialmente con sus hijos para saber con quiénes están interactuando en Internet.

psicólogo rené sandoval

Ambos convergieron en el peligro que se cierne alrededor de estas y otras plataformas sociales que exponen públicamente datos de los usuarios.

Por ejemplo, existen personas que se acercan a niños y adolescentes haciéndoles preguntas cómodas y que, a medida que avanza el tiempo y se ganan la confianza de ellos, se aprovechan y violentan su privacidad inmiscuyéndose en sus secretos, hobbies o intereses sexuales.

Los especialistas enfatizaron en que lo primordial es conocer y las condiciones y configuraciones de privacidad de cada servicio. Por ejemplo, sólo mayores de 13 años pueden utilizar Ask.com.

Se deben respetar las reglas y acordar pautas claras por parte de los padres de familia, agregó Berrocal.

No existe un motivo por el cual los adolescentes deban utilizar estas redes sociales, pues ya existen plataformas que ofrecen mejores configuraciones de privacidad para que ellos interactúen con sus pares, sostuvo.

psicóloga mónica berrocal

La Alcaldía de la ciudad de Medellín, en Colombia, elaboró una serie de recomendaciones para los jóvenes que utilizan esta red social, que usted puede ver a continuación o leer en este enlace.