Reducción de gases es indispensable para que Costa Rica logre ser carbono neutral en el 2020, dice e

​País participa en Convención sobre el Cambio Climático en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre

05/12/14 | 10:25am

La reducción de gases en el sector transportes es indispensable para que Costa Rica logre su meta de ser carbono neutral en el 2020, aseguró este viernes el exministro de Ambiente y Energía, Álvaro Umaña.

El V Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero -presentado en noviembre- reveló que el sector energía es el responsable de la mayor cantidad de las emisiones de dióxido de carbono que se lanzan a la atmósfera.

En total, este sector produce 7.081 toneladas al año. De ellas, el 66 por ciento proviene de los transportes.

exministro de ambiente y energía, álvaro umaña

Umaña manifestó este viernes durante una entrevista en el programa Nuestra Voz que si el país desea conquistar la credibilidad internacional, debe modificar el sistema de transportes.

"Tenemos que reducir las emisiones al mínimo, pero lamentablemente no podemos llegar a cero", agregó.

Para el ambientalista, Costa Rica debe impulsar acciones que permitan la reducción de gases en todos los ámbitos de la economía.

La agricultura genera el 40 por ciento de las emisiones nacionales. El experto recomienda la agricultura orgánica y la eliminación de fertilizantes con altas concentraciones de nitrógeno.

En la actividad ganadera es posible sembrar árboles en las áreas donde pastan los animales, mejorar el tipo de pastos y recoger el estiércol para generar biogás.

"El país tiene el reto de recoger todo el gas metano que generan los depósitos de basura y generar energía limpia", añadió Umaña.

EXMINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA, ÁLVARO UMAÑA

Del 1 al 12 de diciembre el país participa en la Convención sobre Cambio Climático que se celebra en Lima, Perú.

"Tenemos que presentar una contribución muy ambiciosa, porque el país ha estado a la vanguardia en el tema ambienta y, además, la costarricense Cristina Figueres es la secretaria de la Convención", concluyó Umaña.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad