tse,segunda ronda,elecciones en costa rica,asamblea legislativa,plp,reforma constitución,balotaje
Elecciones

Organizar segunda ronda electoral en un mes "es materialmente imposible", objeta TSE a diputados

​"En otros países no existen las garantías de protección de la pureza del sufragio que existen en Costa Rica, y esas garantías llevan tiempo", afirma Gustavo Román, asesor político del TSE

26/09/22 | 16:30pm

Organizar la segunda ronda electoral un mes después de la primera "es materialmente imposible", advierte el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a la Asamblea Legislativa, donde se discute un proyecto de ley que pretende cortar a la mitad el periodo entre la primera y la segunda votación para la Presidencia.

En una objeción enviada a los diputados este lunes, el TSE advierte de que el proyecto actual, de ser aprobado, "provocaría una afectación de garantías esenciales de la pureza del sufragio" y "se desmejorarían los estándares democráticos" del país, según reza en un comunicado de prensa.

Actualmente, si ninguna candidatura presidencial alcanza el 40% de los votos emitidos en la primera ronda electoral —que se celebra cada cuatro años el primer domingo de febrero—, las dos más votadas van a un balotaje que tiene lugar dos meses después; es decir, el primer domingo de abril.

Esto provoca que quien resulte vencedor de la segunda ronda tenga en torno a un mes para conformar su gabinete y sus primeras iniciativas legislativas antes de asumir funciones el 8 de mayo, lo que tras tres elecciones consecutivas con balotaje ha creado la necesidad política de hacer una reforma constitucional.

El TSE suscribe esa necesidad, pero objeta la redacción actual del proyecto porque fija la segunda ronda un mes después de la primera o, en su defecto, da al alto tribunal la potestad de decidir si el balotaje se celebra más pronto que tarde, lo que a su parecer puede prestarse a cuestionamientos hacia su labor.

Lea: Tiempos legislativos, acortar segunda ronda y presupuesto ocuparán a diputados esta semana

Apoyo a versión anterior

Según explicó a AmeliaRueda.com Gustavo Román, asesor político del TSE, la institución apoya la versión anterior de la iniciativa, que estipulaba que la segunda ronda debía celebrarse un mes después de que se hagan públicos los resultados definitivos de la primera ronda, algo que tarda unas dos semanas tras las votaciones.

Hacer la segunda ronda un mes después de los resultados definitivos es idóneo para el TSE porque es "un parámetro objetivo" que la prensa y los partidos pueden monitorear, y porque es un plazo que "permite salvaguardar todas las garantías del sufragio en Costa Rica, que son excepcionales", afirmó Román.

"Cuando la gente apunta al hecho de que en otros países la segunda ronda es más rápida parecen perder de vista que en otros países no existen las garantías de protección de la pureza del sufragio que existen en Costa Rica, y esas garantías llevan tiempo", enfatizó el funcionario del TSE.

Los diputados aprobaron el pasado 12 de septiembre en el plenario una moción presentada por el Partido Liberal Progresista (PLP) para sustituir el texto de un proyecto de ley presentado en 2018 para reducir el periodo entre rondas electorales, que modificaría el artículo 138 de la Constitución Política.

Además de dejar para el primer domingo de marzo el balotaje, el nuevo texto —que fue apoyado por los 48 diputados presentes ese día en plenario— prevé que el TSE pueda, "mediante resolución debidamente fundamentada", alargar este plazo al tercer domingo de marzo de forma "excepcional".

Lea: Financiamiento de partidos en campaña electoral de 2022 será investigado en Asamblea Legislativa

Este otro elemento de la iniciativa también preocupa al TSE, que según Román ve "inadecuado" que "el árbitro del proceso" sea "el que determine si vamos a tener una segunda ronda más corta o más larga", entendiendo que alargarla o acortarla beneficiará a alguna de las dos opciones.

"Siempre va a haber una candidatura a la que le interese una segunda ronda más larga y otra a la que le interese una segunda ronda más corta, y poner al Tribunal a tomar esa decisión abre el espacio para la suspicacia política de favoritismo hacia alguna de las dos opciones", alegó Román.

Trámite

El Congreso consultó al TSE sobre la nueva versión de la iniciativa el 14 de septiembre, dos días después de haber aprobado la modificación, y ahora debe valorar la objeción de la institución. Al ser una reforma constitucional, requiere de una mayoría calificada de 37 votos, según el artículo 97 de la Constitución.

Ya el alto tribunal había sido consultado por la versión anterior, que indicaba que la segunda ronda debía realizarse "el domingo posterior a un mes después" de que se declaren oficialmente los resultados definitivos de la primera ronda, y había dado su visto bueno, el cual sostiene.

Lea: Audio de hoy vicepresidente Brunner será incluido en investigación sobre fondos de campaña: Fiscalía

"La única manera de poder celebrar la segunda ronda el primer domingo de marzo sería sacrificando las excepcionales garantías del sufragio en Costa Rica y lesionando derechos humanos, y a eso, desde luego, el TSE se opone", dice el comunicado enviado este lunes.

En ese escrito, el TSE recoge algunas de las "opciones" que tendría para poder organizar la segunda ronda el primer domingo de marzo, pero las entrecomilla porque a su parecer "ninguna de ellas es, para el TSE, una opción". Todas las alternativas, asegura, irían en detrimento de las garantías electorales.

"El TSE contesta a la Asamblea Legislativa que objeta el proyecto en su redacción actual, consciente de que debemos buscar la forma de perseguir los objetivos deseables del proyecto, pero mediante esquemas viables de implementar", concluye la institución.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad