Reducir tiempos de resoluciones es prioridad para nuevo Presidente de la Sala I

Reducir los tiempos que tardan en resolverse los expedientes en la Sala Primera es la prioridad para este despacho judicial, aseguró este martes su nuevo presidente, el magistrado Luis Guillermo Rivas.

PRESIDENTE de la sala i, LUIS GUILLERMO RIVas

Rivas reconoció que hay casos que duran hasta diez años en resolverse desde que ingresa la demanda y hasta que se dicta una sentencia.

En una entrevista en el programa Nuestra Voz, dijo que las sentencias deben estar fundamentadas, razonadas y con sentido de justicia, pero que deben dictarse con mayor rapidez.

El nuevo jerarca también se refirió a dos proyectos de ley que se encuentran actualmente en la corriente legislativa y cuyo fin es agilizar las resoluciones en derecho civil y agrario, mediante la introducción de audiencias y juicios orales.

Una de las iniciativas, que fue aprobada en primer debate, pretende reformar el Código Procesal Civil para reducir los tiempos de los juicios en esa materia.

La segunda es el proyecto de Código Procesal Agrario, mediante el cual se busca que los usuarios puedan reducir fases e instancias en los distintos procesos. Este texto va a empezar a ser discutido en una comisión legislativa.

Presidente Sala Primera, Luis Guillermo Rivas

El magistrado explicó que cuando un proyecto de ley llega a la Asamblea Legislativa se realiza una revisión en la comisión encargada de tramitarlo a la que asisten los jueces redactores del texto y magistrados que lo revisaron. Esto lo hacen para facilitar el entendimiento por parte de los diputados y aclarar dudas con el fin de acelerar los procesos de aprobación.

La Sala Primera se encarga de tramitar y resolver casos de derecho civil, contencioso administrativo y agrario. Todas sus resoluciones son de carácter vinculante y definitivas para los actores involucrados en los distintos casos.