Reforma a Banca para el Desarrollo se votará este lunes, prevé Presidente del Congreso

Proyecto busca facilitar el crédito a pequeños empresarios

01/10/14 | 09:28am

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, aseguró esta mañana en el programa Nuestra voz, que esperan votar, en primer debate, la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo el próximo lunes.

Presidente del Congreso, Henry Mora

Mora explicó que actualmente están discutiendo el proyecto en primer debate, pero que aún hay 12 diputados que quieren referirse en el plenario al tema, lo cual hace imposible que se pueda votar en esta semana.

En agosto la Sala Constitucional había objetado un artículo del proyecto de ley, que establecía que el Consejo Rector del sistema nombraría directamente -sin un proceso de licitación- al banco estatal encargado de administrar el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade).

A raíz de esto, los diputados tuvieron que modificar el artículo para que se haga mediante concurso, previo a la votación en el plenario.

De votarse el lunes, el proyecto pasaría al segundo debate, donde tiene que votarse nuevamente.

El proyecto de Reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo tiene como objetivo facilitarle a los pequeños y medianos empresarios el acceso a recursos económicos para financiar sus actividades productivas, sin necesidad de presentar las mismas garantías que exige la banca comercial.

Presidente del congreso, Henry Mora

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), agregó que además de Banca para el Desarrollo, este mes que inicia debe resolverse la moratoria para las personas que ocupan las zonas costeras y la milla fronteriza, con el fin de no generar inseguridad para los habitantes de dichos territorios mientras que se aprueban los proyectos de Ley de Milla Fronteriza y de Territorios Costeros Comunitarios.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad