Reforma a DIS prohibirá espionaje por creencias políticas o religiosas, asegura Figueres

Entidad se llamará Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional, según Director

17/09/14 | 18:14pm

El proyecto de ley para reformar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) que se presentará el 1 de octubre, propone prohibir el espionaje por motivos religiosos y políticos, según adelantó el jerarca de esa entidad Mariano Figueres este miércoles.

El Director de la DIS explicó que la propuesta enumera "lo más detalladamente" posible, la labor de ese cuerpo de inteligencia y establece una serie de restricciones al accionar de la institución. Estas estarán orientadas a "sepultar cualquier resabio de policía política" en el país, dijo.

Director de la dis, mariano figueres

"El proyecto establece claramente para qué es y para qué sirve la DIS. Cuáles son sus funciones, hasta dónde llega su poder de acción y lo que no queremos que sea la institución", destacó Figueres.

De acuerdo con el jerarca, con el proyecto se busca que el accionar de la institución se desarrolle de acuerdo a un marco de respeto por los derechos humanos.

"En este proyecto nosotros reconocemos los errores que se han cometido anteriormente en la DIS. Es una propuesta para modernizar esta entidad y convertirla en un verdadero organismo de inteligencia, lejos de la persecución política", puntualizó el jerarca.

DIRECTOR DE LA DIS, MARIANO FIGUERES

De acuerdo con el Director de la DIS, la propuesta también contempla el cambio de nombre de la entidad, que pasaría a llamarse Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad