Reforma a impuestos de ventas y renta reducirá en 2,5% déficit fiscal, dice FMI

Misión internacional también sugiere eliminar algunas exoneraciones fiscales

10/11/14 | 18:30pm

Migrar del impuesto general de ventas a un Impuesto al Valor Agregado (IVA), dejar el tributo sobre la renta y transformarlo en renta global, así como eliminar algunas exoneraciones fiscales, son medidas que le permitirán al gobierno reducir el faltante de dinero en un 2,5 por ciento de la producción nacional, concluyó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los expertos estuvieron en el país durante las últimas dos semanas.

El líder de la misión del FMI, Lorenzo Figliuoli, explicó que el país urge un ajuste fiscal que permita disminuir el déficit que para este año está estimado en 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que para lograrlo se deben aplicar nuevos impuestos que permitan mejorar la recaudación y darle mayor equidad a la distribución del cobro.

La misión internacional también respaldó las iniciativas que ha desarrollado la administración Solís Rivera de enviar un proyecto para fortalecer la lucha contra la evasión fiscal y mejorar la recaudación de tributos.

Los expertos consideran que se debe ampliar la tasa del Impuesto al Valor Agregado del 13 por ciento al 15 por ciento para lograr mejores ingresos por concepto de tributos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad