Reforma a ley permitirá al Conavi extraer materiales de ríos y canteras de dominio público

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) podrá extraer materiales de los cauces y canteras de dominio público para utilizarlos en obras de mantenimiento vial, si prospera un proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso dictaminó afirmativamente este miércoles una iniciativa que reforma el Código de Minería y que le permita al Conavi obtener materiales de esos lugares.

De acuerdo con la diputada del Movimiento Libertario, Patricia Pérez, esta reforma le permitirá al Conavi ahorrar costos en las obras que ejecuta.

diputada del movimiento libertario, patricia pérez

El Código de Minería establece actualmente: "El Estado, por medio del MINAE, otorgará concesiones temporales a los ministerios y las municipalidades para extraer materiales de los cauces de dominio público o las canteras, en la jurisdicción que se trate. Dichas concesiones se extenderán por un plazo máximo de 120 días".

Con la reforma planteada por el Poder Ejecutivo, se pretende incluir al Conavi en la lista de entidades autorizadas para esa práctica.

La institución que solicite una concesión deberá cumplir con una serie de requisitos como método de extracción y tipo maquinaria que se utilizarán, sin que ocasionen daños ambientales.


En el caso del MOPT y Conavi, el plazo del permiso o concesión se otorgarán hasta por 730 días, según se plantea en el proyecto.

La iniciativa prohíbe comercializar los materiales extraídos y en caso de que se haga se cancelará la autorización estatal y se aplicarán sanciones a los funcionarios responsables.

Tras el dictamen positivo, el proyecto podrá pasar al Plenario para que sea votado.

Fotografía: notimundo2.blogspot