Reforma a pensiones del Poder Judicial evitará que Estado asuma déficit de ¢4 mil millones

​Jefe de fracción del PUSC afirma que ese fondo de pensiones no es sostenible desde el punto de vista financiero

13/08/14 | 09:59am


Un proyecto de ley impulsado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para reformar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial evitará que el Estado asuma un déficit de ¢4 mil millones, aseguró este miércoles el jefe de la fracción legislativa de esa agrupación, Rafael Ortiz.

El monto se desprende de un estudio realizado en 2012 por la firma argentina Melinsky, Pellegrinelli y Asoc., la cual determinó, tras un análisis, que el régimen tiene un déficit actuarial "grave" que lo dejaría sin liquidez para 2027, explicó Ortiz.

El diputado insistió que el proyecto -que fue presentado este miércoles por la mañana en el Salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa- pretende evitar que el Estado cargue con ese déficit.

jefe de fracción pusc, rafael ortiz

Destacó que para ello la iniciativa busca aumentar de 55 a 65 años la edad de jubilación de los trabajadores del Poder Judicial. Además, se establece que los jubilados coticen con montos que van del 5 al 45 por ciento en el caso de las pensiones más altas, que rondan los ¢7 millones.

"Lo que queremos es establecer un modelo de justicia de ingresos en donde los que ganen más coticen más", manifestó Ortiz.

La presidenta de la Asociación Costarricense de Judicatura, Ariana Orocú, dijo que actualmente un juez 4 recién jubilado recibe una pensión de ¢2.822.556 al retirarse a los 55 años, mientras que con las condiciones propuestas en el proyecto tendría una pensión de ¢2.082.000



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad