Reforma a salario de diputados y Banca de Desarrollo encabezan agenda legislativa

La reforma para que el aumento salarial de los diputados se de solo una vez al año con base a la inflación y la reforma al Sistema de Banca de Desarrollo encabezan la lista de 19 proyectos para discutir en el plenario.

En reunión extraordinaria de jefes de fracción y el presidente del Congreso definieron la lista de proyectos de ley que propone cada partido, según su proporcionalidad de diputados.

Esta agenda legislativa se conforma con base al artículo 36 del Reglamento Interno, el cual dispone que durante el periodo de sesiones ordinarias los diputados deberán negociar una agenda de al menos 15 proyectos para discutir en el plenario.

El presidente del Congreso Henry Mora, explicó que en esa lista solo hay consenso en tres proyectos de ley: Banca de Desarrollo, salario de diputados y más impuesto a moteles.

El Partido Liberación Nacional (PLN) propuso cuatro proyectos de ley: ampliación de la ruta 32, Ley General de los Programas Estatales de Alimentación y Nutrición de la Niñez y Adolescencia, Reforma Integral a la Ley de Expropiación y Ley que declara de interés nacional la lucha contra el cáncer.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó la ley de Fertilización In Vitro, aprobación de un préstamo japonés para el desarrollo de geotermia en Guanacaste y una reforma al código electoral para una efectiva incorporación de la perspectiva de género en los partidos políticos.

El Frente Amplio presentó un proyecto para la imprescriptibilidad de las deudas por cuotas obreros-patronales, así como una iniciativa de fortalecimiento del Incofer para promoción de un tren eléctrico en San José.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) puso sobre la mesa el proyecto de fortalecimiento de gestión de cobro de la CCSS y la ley que regula la desafectación y titulación en la zona fronteriza.

En el caso del Movimiento Libertario, fue presentado la iniciativa de Ley para Rescatar los Legítimos Derechos que tienen los Habitantes de Zonas Fronterizas a poseer título de propiedad.

La Ley de Alfabetización de Digital en Escuelas Públicas Primarias fue presentada por la bancada de Renovación Costarricense.

El diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, presentó un proyecto denominado: Ley de Creación del Sistema Nacional de Información para la Superación de la Pobreza.

Ley para la Atención de la Infertilidad fue el proyecto que presentó el diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado. El diputado del Partido Accesibilidad de Sin Exclusión presentó el proyecto de Ley de Creación del Consejo Nacional de Discapacidad.