Reforma busca más recursos para atención de personas con sida en el país

​Propuesta también pretende modificar ley general sobre el VIH-sida para garantizar acceso a empleo

03/11/14 | 15:23pm

Asignar más dinero para la atención de personas con sida, garantizar acceso a trabajos y mejorar las condiciones sociales que viven los pacientes con esta enfermedad son los objetivos de una reforma a la Ley General sobre el VIH presentada este lunes por el gobierno.

jefa del departamento de planificación del ministerio de salud, alejandra acuña

La jefa del Departamento de Planificación del Ministerio de Salud, Alejandra Acuña, explicó que la reforma a la ley busca crear el Consejo Nacional de Atención Integral al VIH-sida (CONASIDA) como una institución independiente y con financiamiento propio para incentivar nuevas políticas que permitan mejorar la vida de las personas que tienen esta enfermedad.

La reforma a la Ley pretende garantizar el acceso a personas con VIH a puestos laborales en el sector público y privado, además de introducir una terminología relacionada con la enfermedad para sensibilizar a la población y construir mejores condiciones sociales para los pacientes.

La reforma introduce cambios en todos los capítulos de la actual ley -que data del 20 de mayo de 1998- y busca mejorar los controles y servicios de salud que reciben las personas con sida. También pretende incentivar cambios integrales en los entornos económico, social, cultural y familiar de los pacientes con esta enfermedad en el país.

La reforma a la Ley General sobre el VIH-sida se tramita bajo el expediente 19.243 en la Asamblea Legislativa y fue convocada por el gobierno en el anterior periodo de sesiones extraordinarias en agosto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad