Unos 12 mil colegiales al año podrán presentar pruebas de bachillerato con materias pendientes

​Cambios entrarán a regir en 2018 en todo el sistema educativo

14/12/17 | 10:30am

Una reforma al Reglamento de Evaluación de Aprendizaje permitirá que en promedio unos 12 mil estudiantes que pierden alguna asignación en el colegio cada año, presenten los exámenes de bachillerato en aquellas materias que sí aprobaron.

Así lo anunció la mañana de este jueves la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, en un acto efectuado en las oficinas centrales de la entidad, en donde dio a conocer la decisión adoptada por el Consejo Superior de Educación el pasado 9 de octubre.

Con la reforma, si un estudiante de undécimo año no aprueba por ejemplo la asignatura de Matemática en secundaria pero sí en Español, Ciencias, Cívica, Estudios Sociales e Inglés; entonces el alumno podrá presentar estos cinco exámenes de bachillerato y en caso de superarlos, sólo tendrá pendiente Matemáticas. Esta la podrá presentar hasta la siguiente convocatoria.

Los cambios aplican también para las asignaciones no contempladas en las evaluaciones del bachillerato, como artes plásticas o música.

Según la Ministra, esto "quitará obstáculos” a los alumnos para que finalmente “crucen el puente” al lado de sus compañeros, disminuyendo una curva de olvido que se genera entre los estudiantes que no pudieron aplicar el bachillerato.

A su vez, explicó Mora, representará un mayor esfuerzo administrativo con el levantamiento de dos actas diferentes para el beneficio del estudiante, al reconocer los aprendizajes adquiridos.

En el concepto de la evaluación, el cambio incluye la asignación de un 70 momentáneo en las materias pendientes de aprobación para la conformación de la nota de presentación, que significa un 40 por ciento de la evaluación del bachillerato. El restante 60 por ciento tiene que ver con el resultado de la prueba.

La reforma impactará todo el sistema educativo, incluyendo los colegios públicos, privados y nocturnos, a partir del próximo año, lo que ha requerido la capacitación inmediata de los profesores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad