​Reforma en renta gravaría prestaciones excesivas

​Liquidaciones que superen en 8 veces salario base pagarán 15% de impuesto

11/03/15 | 09:55am

La propuesta de reforma en el impuesto de renta, anunciada el martes por el Ministerio de Hacienda, gravaría con 15 por ciento el pago de cesantía cuando éste exceda el tope máximo de los 8 ocho años que establece la ley.

EXPERTO DELOITTE, ALAN SABORÍO

A criterio del experto en temas tributarios de Deloitte, Alan Saborío, este cambio impactaría liquidaciones en exceso que se hagan en la empresa privada, pero sobre todo aquellas que se realizan en el sector público por concepto de convenciones colectivas.

Actualmente el pago de estas prestaciones está exento del impuesto sobre la renta.

Entre las modificaciones que pretende realizar Hacienda también se encuentra aumentar la tasa del impuesto a los salarios, cuyo tope actualmente está en 15 por ciento. De esta forma las remuneraciones superiores a los ¢2.225.000 pagarán 20 por ciento y los mayores a ¢4.450.000 un 25 por ciento. El porcentaje se pagaría sobre el exceso, y no sobre el monto total del salario.

A esto se suma el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), que gravaría servicios que actualmente están exentos, como actividades turísticas, agua y consumo eléctrico.

Saborío agregó en el programa Nuestra Voz que si bien cuando el IVA entre a regir muchos servicios se encarecerían, lo cual presionaría la inflación, la propuesta del gobierno busca lograr una mayor estabilidad macroeconómica. Eso sí, el gobierno debe comprometerse a racionalizar el gasto.

EXPERTO DELOITTE, ALAN SABORÍO

El proyecto de ley de reforma al IVA y al impuesto sobre la renta estará en periodo de consulta pública desde el 10 de marzo y hasta el 27 del mismo mes. Hacienda espera enviarlo a la Asamblea Legislativa entre el 13 y el 17 de abril.

Quienes deseen hacer observaciones y comentarios al proyecto de ley pueden escribir al correo cordobazm@hacienda.go.cr y a esquiveljm@hacienda.go.cr; o al fax 2255-4874.

De acuerdo con el Viceministro de Hacienda, con la aprobación y aplicación de los nuevos impuestos de IVA y renta global, se lograrán recaudar cerca de ¢600 mil millones (equivalentes a 2 por ciento del Producto Interno Bruto).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad