Villalta critica a Alvarado: presidente debe estar más presente en discusión de plan fiscal

​Diputados esperan que mesa negociadora permita hallar consensos para encaminar proyecto de ley

18/07/18 | 16:25pm

Sin capacidad de decisión y negociación es difícil que el presidente de la República, Carlos Alvarado, logre que en la Asamblea Legislativa avancen las iniciativas relacionadas con reforma fiscal. Esta crítica fue lanzada por el diputado del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, luego de que el Gobierno fracasara este martes en su intento por introducir un texto sustitutivo a la iniciativa que se discute en comisión especial.

El legislador señaló este miércoles en el programa Nuestra Voz que existe voluntad por parte de las diferentes bancadas que integran el foro, sin embargo, hace falta que Presidencia asuma un rol más negociador para encontrar los consensos necesarios.

"Se necesitan operadores políticos calificados. No va a caminar la cosa si mandan técnicos que no tienen poder de decisión o si mandan jerarcas que no tiene capacidad de negociación, de diálogo", externó el congresista.

Para Villalta, el Mandatario debería estar más presente en esta discusión debido a la urgencia que tiene el país de contar con una reforma fiscal. Igual señalamiento hizo a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, que a su criterio ha delegado en otros funcionarios el proceso de consenso con las fracciones.

"Rodolfo Piza (ministro de la Presidencia) es quien realmente está ejerciendo como presidente en Costa Rica. Yo ya ni pregunto por don Carlos Alvarado, él está haciendo un rol como en esas democracias parlamentarias donde hay un presidente que es una figura decorativa, que se dedica a las relaciones internacionales. El que está ejerciendo el Poder Ejecutivo en este momento, para bien o para mal, es don Rodolfo Piza", manifestó el frenteamplista.

El Frente Amplio, el Partido Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (PRN) sumaron este miércoles en la comisión especial que analiza el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas seis votos en contra del texto sustitutivo que el Gobierno quería incorporar.

Lea: Comisión legislativa rechaza texto sustitutivo del plan fiscal presentado por Gobierno.

Mesa negociadora

Pese al traspié del Poder Ejecutivo, las agrupaciones que integran el foro legislativo aceptaron la conformación de una mesa de diálogo para buscar consensos relacionados a la reforma fiscal.

Este miércoles al mediodía se llevó a cabo la primera reunión encabezada por Piza y autoridades del Ministerio de Hacienda, así como representantes de los diferentes partidos.

El equipo de trabajo tomará como referencia el texto sustitutivo y cada uno de las agrupaciones deberá llevar sus temas prioritarios con el objetivo de encontrar los puntos en común.

La diputada del PLN, Silvia Hernández, señaló que su bancada está completamente anuente a debatir.

Dentro de los puntos que reclama Liberación Nacional se encuentran la eliminación de la tasa reducida para el sector agropecuario y la norma de subcapitalización incorporada por el Ministerio de Hacienda y que impone un techo de un 20 por ciento a las deducciones tributarias que las empresas pueden pasar por gastos financieros producto de préstamos.

Villalta destacó por su parte que les preocupa la permanencia de impuestos a servicios de salud, educación, medicamentos y canasta básica.

A la comisión le quedan solo tres semanas más para darle un dictamen al proyecto de ley, el cual se tramita bajo la vía rápida.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad