Reforma laboral regresará a la Asamblea Legislativa tras ser anulada por la Sala IV

​Ley laboral sigue vigente en el país

07/08/15 | 18:24pm

La Reforma Procesal Laboral deberá regresar a la Asamblea Legislativa para que ésta se pronuncie, luego de que este viernes la Sala Constitucional anulara la norma tras declarar inconstitucional el levantamiento al veto realizado por la exmandataria Laura Chinchilla el 20 de mayo de 2013.

El Presidente de la Sala Constitucional, Gilbert Armijo aseguró que en materia laboral sigue rigiendo la misma normativa por que el código nuevo no ha entrado en vigencia y lo que pretendía era hacer variables o cambios en dicha ley, pero nunca se ejecutó.

Con la resolución de los magistrados, la Reforma Procesal deberá regresar al Congreso en el estatus en que se encontraba el 20 de mayo de 2013. En esta fecha la expresidenta Laura Chinchilla levantó un veto sobre la normativa que ella misma había realizado en octubre de 2012.

Según la Sala, ahora la norma deberá volver al estatus en que se encontraba al 20 de mayo de 2013, es decir, con el veto en vigencia.

Con respecto a la situación laboral, esta rige hasta que se plantee una nueva propuesta, que tendría que ser por mayoría, según criterio de Armijo.

El magistrado fue enfático en que los cambios en materia laboral dependen ahora de los diputados y los partidos que representan.

Presidente de la sala constitucional, gilbert armijo

En cuanto al levantamiento del veto de la Calle 13, donde están los artesanos, los magistrados declararon con lugar la acción de inconstitucionalidad por mayoría de 5 a 2, por considerar que se hizo fuera del plazo cuatrienal previsto en el reglamento de la Asamblea Legislativa.

Específicamente en el caso de los vendedores de Calle 13, el expediente se archiva, dijo Armijo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad