Reforma para Banca del Desarrollo se discutirá a finales de agosto, prevé Presidente del Congreso

​Diputados deberán primero corregir o eliminar artículo objetado por Sala IV

16/08/14 | 10:59am

El proyecto de ley de reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo llegará al plenario para su segundo debate a finales de agosto o principios de setiembre, informó este sábado el presidente del Congreso, Henry Mora.

Sin embargo, la Comisión de Consultas de Constitucionalidad de la Asamblea Legislativa deberá primero analizar un artículo objetado el jueves anterior por la Sala Constitucional.

Presidente del congreso, henry mora

Después de ese análisis, la Comisión recomendará al plenario si se debe corregir o eliminar ese artículo, explicó Mora.

El artículo objetado establece que el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo selecciona discrecionalmente a un banco estatal como fiduciario para que administre el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade). No obstante, los magistrados consideran que ese nombramiento debe hacerse por medio de un proceso de licitación pública.

Si ese artículo no se modifica o elimina y el Congreso aprueba en segundo debate la reforma, existe la posibilidad de que se imponga una acción de inconstitucionalidad en su contra cuando la ley entre en vigencia, aseguró Mora.

presidente del congreso, henry mora

Mora se mostró optimista con la aprobación del proyecto en segundo debate, ya que, según dijo, la Sala Cuarta aclaró las dudas que tenían los diputados sobre la iniciativa. El texto fue aprobado en primer debate el 26 de junio anterior y luego fue enviado a consulta a la Sala Constitucional.

El proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso de pequeños y medianos empresarios a recursos económicos del sistema bancario para que puedan financiar sus iniciativas de negocio, sin necesidad de presentar las mismas garantías que exige la banca comercial.

Además, pretende aumentar los fondos para otorgar créditos con tasas de interés al costo (es decir, el mismo porcentaje que la tasa básica pasiva impuesta por el Banco Central) a las micros, pequeñas y medianas empresas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad