Reforma para crear impuesto al valor agregado con tasa del 15% divide al Congreso

Cinco bancadas no apoyarán ese plan ni el de renta global

25/11/14 | 13:24pm

Las fracciones legislativas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Alianza Demócrata Cristiana no apoyarán la reforma para crear el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa del 15 por ciento, ni el proyecto de renta global que el gobierno pretende convocar en las sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzarán este 1 de diciembre.

Las bancadas parlamentarias tienen opiniones divididas sobre la aplicación de nuevos impuestos o la transformación de tributos como el de ventas y el de renta, según un sondeo hecho por AmeliaRueda.com.

Con estos proyectos de ley, que deben ser aprobados por los diputados, el Poder Ejecutivo busca atenuar el déficit fiscal, que este año cerrará en una cifra superior al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones oficiales.

El jefe de los legisladores del Movimiento Libertario, Otto Guevara, anunció que se opondrá férreamente a cualquier intento por imponer más cargas tributarias a los costarricenses e insistió que el gobierno primero debe frenar el gasto público y asegurar una correcta ejecución del presupuesto.

Mientras, el jefe de la fracción del PUSC, Rafael Ortiz, sostuvo que este no es un buen momento para hablar de nuevos impuestos hasta que no se logre aprobar un presupuesto responsable que reduzca los gastos del Estado.

Similar opinión expresó el congresista de Alianza Demócrata, Mario Redondo, quien dijo que no apoyará nuevos tributos mientras no haya una clara voluntad de recortar el gasto.

El legislador del PASE, Óscar López, aseguró que no respaldará un IVA con una tasa del 15 por ciento y calificó la propuesta de "grave error".

El jefe de los legisladores del Frente Amplio, Gerardo Vargas, aseguró que su bancada apoya la transformación del impuesto general de ventas en el IVA, pero aclaró que la tasa del mismo aún es un tema por definir.

El jefe de la bancada de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, manifestó que están "reacios" a iniciativas orientadas a crear nuevos impuestos.

El diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, dijo que apoyarán propuestas para aumentar los ingresos públicos, mientras el legislador de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, indicó que tendrá que analizar las propuestas.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez, afirmó que la bancada no apoyará ningún impuesto nuevo durante los dos primeros del actual Congreso para ser congruente con lo que dijo el presidente Luis Guillermo Solís de que no ahondaría en una reforma fiscal hasta en 2016.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad