Reforma para recuperar fondos ociosos de instituciones se presentará en marzo al Congreso

​Es una de las tres propuestas que anunció Hacienda para combatir el déficit y ordenar el gasto

25/02/15 | 09:55am

Un proyecto de ley que permitirá al Ministerio de Hacienda recuperar dineros ociosos que otorga a instituciones y darle potestad sobre transferir o no recursos a las mismas, se presentará al Congreso en marzo, según anunció en el programa Nuestra Voz, el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco.

Viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco

Pacheco explicó que el Estado tiene una caja única con fondos que se transfieren a instituciones por mandato legal o cuando están desarrollando algún proyecto específico.

No obstante, en la práctica en muchas ocasiones, una vez que se otorga el dinero, éste no se ejecuta. “En la actualidad tenemos cerca de ¢700 mil millones acumulados ahí, cerca de 2 puntos del PIB”.

El problema, según resaltó el jerarca, es que estos fondos ociosos entran en la contabilidad del déficit, es decir se trata de gasto que se contabiliza a pesar de que no está siendo aprovechado.

Esta propuesta forma parte de tres reformas que impulsará el gobierno con el fin de combatir el déficit fiscal y ordenar el gasto público.

Exministro de Hacienda, Edgar Ayales

El exministro de Hacienda, Edgar Ayales, aplaudió la iniciativa. “Es irónico que el Estado tenga que pagar intereses sobre fondos ociosos que el Estado otorga a otras instituciones”, aseguró, ya que las instituciones invierten en ocasiones, los fondos en bonos del Estado.

De esta manera, se podrían invertir dineros en otros proyectos y se ahorraría el pago de intereses, a criterio de Ayales.

Otras medidas

Pacheco mencionó otras dos medidas para combatir el déficit. La primera consiste en reformar el Sistema de Pensiones que tiene cargo al presupuesto nacional, con cambios que incluyen modificaciones a las reglas de sucesión, las tasas de crecimiento, el establecimiento de topes, revisión de la edad de retiro y la tasa de cotización, entre otros.

Estas pensiones representan un costo mayor al del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, aunque cubren solo a un tercio de los beneficiarios.

También el viceministro de Egresos anunció modificaciones a Ley de Administración Financiera y Presupuesto Público y la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal.

Entre los cambios, se impulsaría que se otorguen los presupuestos de acuerdo a los resultados de cada institución. “Esto permitiría mejorar la calidad del gasto”. De acuerdo con Pacheco, esta revisión podría salir durante el 2015.

Por su parte la Ley de Responsabilidad Fiscal buscaría generar disciplina en el gasto, de manera que ciertas variables como deuda o déficit no sobrepasen límites establecidos.

"En otros países este tipo de leyes a ayudado a la discreción", aseguró Pacheco.

VICEMINISTRO DE EGRESOS, JOSÉ FRANCISCO PACHECO


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad