Reforma a pensiones de lujo destaca entre principales logros del Congreso, afirman diputados

​Consulta a diputados sobre logros en el cuatrienio 2014-2018

Marcela Angulo

30/04/18 | 09:27am

Las cuatro leyes que fijan un tope a las pensiones de lujo que paga el Gobierno, así como la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, figuran entre las iniciativas más importantes aprobadas por la Asamblea Legislativa del cuatrienio 2014-2018, que finaliza labores este 01 de mayo.

Producto de estas reformas, las pensiones que excedan ¢2,5 millones o el equivalente a 10 salarios base, tendrán que pagar una contribución especial de entre 25% y 65%. Además, los herederos de una pensión de exdiputados podrán disfrutarla hasta los 18 años y como máximo hasta los 25, si son solteros y estudiantes, personas con discapacidad o insanas.

En cuanto al régimen de pensiones de la Corte, que carece de solvencia económica para pagarle a sus jubilados, la reforma encamina las medidas para tapar un hueco de ¢5,3 billones proyectado para ese sistema jubilatorio.

El abanico de aciertos legislativos se amplía con la aprobación de la reforma al Código Procesal Laboral, que reforma el Código de Trabajo, contiene nuevas regulaciones en las relaciones laborales entre patronos y trabajadores, y acelera los juicios. La normativa, por ejemplo, incluye lo relativo a la discriminación en el empleo y la imposibilidad de realizar un despido con base en cualquier tipo de acoso.

Seis diputados consultados por AmeliaRueda.com citaron además:

  1. La ley de prohíbe las relaciones impropias de personas mayores de edad con menores de edad y las penaliza con cárcel.
  2. La reforma a la Ley de Remuneración de los Diputados, que eliminó el alza salarial del 5% que percibían los congresistas cada semestre y la limita a la inflación.
  3. La Ley contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa, una normativa que les impedirá nombrar familiares en puestos de confianza.
  4. La Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Público, más conocida como ley de caja única, otorga un plazo de dos años a las entidades que reciben fondos del Gobierno para ejecutar el superávit libre.
  5. La Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, que crea un registro centralizado de beneficiarios finales y crea la obligación de todo negocio que comercialice productos y servicios de permitir el pago con tarjetas de débito o crédito.
  6. La Ley para mejorar la Lucha contra el Contrabando
  7. La reforma para que el incremento en los alquileres no supere el porcentaje anual de inflación.
  8. La reforma integral al Sistema de Banca para el Desarrollo.
  9. La ratificación del Acuerdo de París, el cual establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC.

Respondieron la consulta Ottón Solís y Javier Cambronero del del Partido Acción Ciudadana (PAC); el exdiputado y excandidato presidencial de Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti y Sandra Piszk, también verdiblanca. Natalia Díaz, jefa de fracción del Movimiento Libertario y Patricia Mora, del Frente Amplio.

Durante este cuatrienio, se reformó también el artículo 1 de la Constitución Política para incorporar el carácter multiétnico y pluricultural de la nación. De esta manera la Carta Magna describe la República costarricense como "democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad