Reforma Procesal Laboral entrará a regir en julio del 2017, tras su firma el próximo lunes

El próximo miércoles se firmará también la Reforma al Código Procesal Civil

20/01/16 | 17:28pm

Los juicios entre patronos y trabajadores que normalmente tardan hasta seis años se acortarán a menos de 18 meses a partir de julio del 2017.

Lo anterior con la firma de la Reforma al Código Procesal Laboral que se llevará a cabo el próximo lunes 25 de enero y que, de esa manera, se publicará en el diario oficial La Gaceta para que empiece a regir año y medio después. Es decir, el 25 de julio del 2017.

El viceministro de Trabajo, Harold Villegas, explicó que esa cartera aprovechará esos meses mientras empieza a regir la ley para planificar el financiamiento de los cambios que traerá la reforma, ya que se necesitarán mayores recursos.

viceministro de trabajo, harold villegas

La firma de la ley, aprobada el pasado 9 de diciembre en la Asamblea Legislativa, se llevará a cabo en Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, con la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz; y la de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva.

Reforma en juicios civiles

Los mismos jerarcas firmarán la Reforma Procesal Civil el 3 de febrero.

De esa manera, los juicios civiles pasarían de 10 a 2 años (en promedio) a partir del 3 de agosto del 2017, fecha en la que se empezaría a implementar la oralidad en esos procesos judiciales.

Para tales actos se convocó a expresidentes de la República, a los 57 legisladores y al Cuerpo Diplomático, así como a representantes de cámaras empresariales y organizaciones sindicales y sociales.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad