Reforma propondrá que sexo consensuado con menores de 16 años sea delito

Aumentar de 13 a 16 años la edad límite para que una relación sexual consensuada entre un adulto y un menor de edad sea tipificada como un delito de violación es uno de los cambios que una reforma de ley que presentará la Fundación Paniamor en la próxima legislatura.

La directora ejecutiva de la organización, Milena Grillo, explicó que la reforma tiene como objetivo mejorar la protección legal de las mujeres menores de 18 años, cambiando algunos artículos de la regulación vigente. En la formulación participaron también la Fiscalía Especializada en Violencia Doméstica con apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

directora ejecutiva de paniamor, milena grillo

Esta reforma también pretende aumentar la edad mínima para el matrimonio. En la actualidad, las personas pueden casarse a partir de los 15 años pero Paniamor busca que se amplíe esa edad aunque aún no ha definido en cuánto, indicó Grillo.


directora ejecutiva de paniamor, milena grillo

El proyecto busca cambiar esa serie de artículos de la regulación vigente, porque según Grillo, “son interpretados para que permitan la tolerancia de las relaciones entre niñas y hombres adultos“.

La propuesta forma parte de un proceso de replanteamiento del tema de las relaciones entre hombres adultos y niñas en el país, precisó Grillo.

Grillo dijo que Paniamor también decidió relanzar un informe del 2013 donde se hacen una serie de cambios en las palabras utilizadas. Ella mencionó que el concepto de relaciones tempranas fue sustituida por relaciones impropias y que no se puede hablar de pareja cuando hay diferencias tan grandes en la edad de las personas involucradas.