Reformas al reglamento legislativo están listas para votarse el lunes, dice subjefa del PLN

El proyecto de ley de reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa se someterá a votación este lunes, informó la subjefa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Sianny Villalobos este jueves.

Después de varios meses de negociación entre partidos, los diputados votarán el plan que pretende un trámite más expedito de los proyectos de ley que entran al Congreso.

Las reformas se desprenden de las recomendaciones que la Comisión de Notables le hizo al Gobierno a principios de este año para mejorar la gobernabilidad del país, a solicitud de la presidenta Laura Chinchilla.

Villalobos, en una entrevista en el programa Nuestra Voz, aseguró este jueves que existe consenso entre las demás fracciones legislativas y prevé que el plan contará con los 38 votos necesarios para convertirse en ley.

El proyecto ya se ubica en los primeros lugares de la agenda legislativa y será uno de los primeros temas por discutir en la sesión de este lunes.

subjefa de fraccion del pln, sianny villalobos

La iniciativa fija plazos de votación a los proyectos de ley y nombramientos.

Por ejemplo, propone que las reformas a la Constitución Política se voten a más tardar en dos años calendario, los empréstitos en un plazo de seis meses y los nombramientos de magistrados, Defensor de los Habitantes y Contralor General de la República en un período de tres meses.

Cuando se trata de discutir un proyecto por el fondo, la reforma plantea que cada bancada podrá hacer uso de la palabra de acuerdo con su cantidad de diputados. La fracción con mayor número dispondrá de 30 minutos, la segunda 20 y las que tengan dos o más congresistas tendrán hasta quince minutos. Las unipersonales, diez minutos.