Para evitar tráfico de influencias, diputados plantearán despolitizar elección de juntas directivas

Congresistas coincidieron en necesidad de enviar informe a Fiscalía para determinar si existieron delitos en otorgamiento de créditos bancarios

18/10/17 | 15:51pm

La injerencia política en juntas directivas de instituciones en competencia para favorecer a privados es una de las principales acciones que se buscará evitar y por donde se encaminarán las propuestas que salgan de la comisión legislativa que investiga el tráfico de influencias en el otorgamiento de créditos bancarios.

Despolitizar estos órganos colegiados es la coincidencia a la que llegan tres miembros de este foro legislativo consultados por AmeliaRueda.com, el cual ya se encuentra en la recta final de su labor.

El presidente de la comisión y diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, indicó que se deben generar propuestas de ley que permitan tener claridad en los procesos de elección de las juntas directivas en instituciones públicas para evitar que actores externos incidan en la toma de decisiones.

Un criterio similar comparte la congresista del Frente Amplio, Patricia Mora, quien añadió que las iniciativas parlamentarias que surjan del grupo de trabajo deben definir una fiscalización de la conformación de juntas directivas.

La legisladora fue más allá e indicó que a raíz de las revelaciones en el seno de la comisión y medios de prensa sobre el posible tráfico de influencias en el Poder Judicial, es necesario reformar la manera en la que se eligen a los magistrados, de manera que no sean los diputados quienes cumplan esta tarea que al final se tiñe con tintes políticos.

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, coincidió con sus compañeros. Él presentó una iniciativa de ley encaminada en ese sentido, la cual establece que la designación de los miembros de juntas directivas pasen por el filtro de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) para determinar su idoneidad.

Para el diputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel, la tarea de idear los mecanismos de mejora en los controles es del mismo sistema bancario, por lo que instó a este sector a plantear sus propuestas.

Tráfico de influencias

La congresista frenteamplista indicó que en lo que va de la investigación es evidente el tráfico de influencias que trasciende los tres poderes de la república.

"Nuestra pretensión es un informe de mayoría en donde queden claras las responsabilidades que han tenido integrantes de Supremos Poderes en todo este tejido mafioso, realmente, estamos ante un entramado de claro carácter mafioso", expresó la diputada.

Mora indicó que remitirán el expediente al Ministerio Público para que continúen con la investigación del caso.

Por su parte, Monge comentó que ante los señalamientos de posible tráfico de influencias lo que debe contener el informe son las sanciones políticas respectivas y ceder al Poder Judicial la información pertinente.

Alvarado agregó que es necesaria la intervención del Ministerio Público pues hubo algunos aspectos que fue imposible determinar en la comisión debido a que parte de los comparecientes se acogieron al secreto bancario para no revelar información que los diputados consideraron valiosa para su labor.

La volatilidad en específico del caso del cemento chino, el cual acaparó la mayoría de las comparecencias, ha obligado a extender el periodo de la comisión. Recientemente se solicitó una nueva prórroga hasta la tercera semana de noviembre para continuar con el trabajo.

Mora se negó a pensar en una fecha límite e insistió en la necesidad de continuar con el proceso hasta agotar todas las aristas.

Los cuatro diputados consultados vislumbran la posibilidad de un informe de mayoría, sin embargo, Alvarado y Esquivel señalaron que esto ocurrirá siempre y cuando no se politice.

Se intentó conocer el criterio de los otros miembros de la comisión, sin embargo, no atendieron a las llamadas a sus respectivos números telefónicos. En el caso del diputado oficialista, Ottón Solís, indicó que prefería no adelantar criterio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad