Reformas sugeridas por notables tienen futuro incierto

El futuro de las recomendaciones hechas por los seis expertos o “notables” que la mandataria Laura Chinchilla convocó para realizar una reforma integral del Estado es incierto.

Tres de miembros de ese grupo consultados por AmeliaRueda.com coincidieron en asegurar que nadie del Partido Acción Ciudadana (PAC) ni del Partido Liberación Nacional (PLN) se ha acercado para retomar las recomendaciones en un eventual gobierno de esas agrupaciones. El experto Fabián Volio fue claro en señalar que ninguna persona se interesó en las propuestas dadas a la líder del Ejecutivo.

Fabián Volio, miembro del grupo de Notables.

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, recordó que el compromiso de los notables siempre fue cumplir con el deseo de la actual presidenta para sugerir las diferentes reformas solicitadas por Chinchilla en su discurso del 1 de mayo del 2012.

Francisco Antonio Pacheco, MIEMBRO DEL GRUPO DE NOTABLES.

Después de nueve meses de trabajo, los notables entregaron el informe final en enero del año pasado, y las reformas planteadas no tienen ninguna posibilidad discutirse en el Congreso, cuyo periodo termina el 30 de abril.

Su eventual análisis y votación dependerá de la nueva Asamblea Legislativa, que arranca el viernes 1 de mayo.

Otro de los notables, el abogado constitucionalista, Manrique Jiménez, señaló que la idea del grupo siempre fue ayudar al país y coincidió con sus colegas en que nadie se aproximó aún para dar continuidad a las propuestas.

Al respecto, Jiménez asegura estar dispuesto a ofrecer su ayuda para el próximo gobierno, sin importar quién sea el que tome las riendas del futuro directorio legislativo o de Casa Presidencial en Zapote.

Aunque insistió en que este tema no cobró interés en la campaña , el experto subrayó en que las recomendaciones van más allá de cualquier interés partidario.

Manrique Jiménez, MIEMBRO DEL GRUPO DE NOTABLES.

Consultado por ameliarueda.com sobre este mismo tema, el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís (único que continúa activo en la campaña) indicó que consideraría retomar las propuestas de los notables.

Quienes integraron este grupo fueron: Pacheco, Volio, Jiménez, el exdiputado Vladimir de la Cruz, el analista político Constatinto Urcuyo y el excandidato del Partido Unidad Social Cristiana y exmagistrado suplente de la Sala Constitucional, Rodolfo Piza.