Refrendo contralor da al ICE potestad de romper con Hidrotárcoles, defiende jerarca

​Instituto Costarricense de Electricidad decidió poner fin a acuerdo por incumplimiento de plazo de entrega de obra

24/01/18 | 13:58pm

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene la potestad para ponerle fin al contrato con la empresa Hidrotárcoles gracias a que así lo establece el refrendo de la Contraloría. Así lo defendió este miércoles en el programa Nuestra Voz, el presidente de la entidad, Carlos Obregón.

La diferencia entre la institución y el consorcio se debe a que el acuerdo de inicio de obras, firmado el 31 de julio del 2012, establecía que el proyecto debía estar listo el 1 de agosto del 2015 (tres años después), sin embargo, para esa fecha el avance era tan solo del 15 por ciento.

Hidrotárcoles S.A. refutó ese argumento y señaló que en el contrato se estipuló que un proyecto de tal envergadura no podía ejecutarse en menos de tres años. Esta versión la respaldó el Banco Nacional.

Obregón expuso que esa posición es incorrecta ya que el refrendo 18 de julio de 2012 de la Contraloría establece que la única etapa a la que se le puede extender plazo es a la entrada en operaciones, no así la fase constructiva.

"El refrendo se otorga en el entendido de que, tal y como lo acredita el ICE, esta posibilidad de modificar la fecha de inicio en operación comercial se encuentra limitada al plazo máximo de tres años para la construcción de la planta establecido en el artículo 411, aspecto que se deja bajo exclusiva y absoluta responsabilidad del ICE y sujeto al control interno y fiscalización posterior facultativa del órgano contralor", leyó el Jerarca.

La decisión de poner fin al acuerdo se resolvió el pasado 15 de enero.

Para financiar la obra, el Banco Nacional concedió un crédito por $117 millones. Ahora la entidad reclama la ICE la responsabilidad de saldar esa deuda. Obregón señaló que no tienen que ver con el préstamo pues este se dio al proyecto y no al Instituto.

El ente financiero señaló que las garantías que hay tras el préstamo y la experiencia de la institución con proyectos de generación eléctrica permiten el resguardo de los dineros invertidos.

Hidrotárcoles S.A. es un consorcio compuesto por las empresas Sánchez Carvajal e Hidrobrujo S.A.

En la Asamblea Legislativa la comisión que investiga créditos bancarios tiene dentro de la agenda el crédito entregado al proyecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad