Refugiados sirios toman nuevas rutas a medida que se acerca el invierno

​Las trágicas y masivas muertes de migrantes en el Mediterráneo han reorientado las rutas hacia la región de los Balcanes

AFP

22/10/15 | 14:55pm

Alternando marchas interminables, viajes por tren o en embarcaciones precarias, miles de refugiados siguen llegando cada día a Europa, desviando su trayecto para esquivar los cierres de fronteras.

Más de 600 mil personas cruzaron el Mediterráneo este año. ¿Quiénes son? ¿Por qué están dispuestas a correr tantos riesgos? ¿Que hace la Unión Europea ante esta llegada masiva de refugiados?

La crisis se inició hace años, pero la prolongación del conflicto en Siria, que ya le ha costado la vida a más de 250.000 personas, amplificó de manera pocas veces vista los movimientos migratorios.

Turquía, Líbano y Jordania, vecinos de Siria, han recibido el mayor número de refugiados. Así, Turquía acoge a unos 2,2 millones de sirios. Por otra parte, "ya hay más niños sirios que libaneses en la escuela en Líbano", estimó recientemente un comisario europeo, Johannes Hahn.

La prolongación del conflicto sirio y la degradación de la situación en los países limítrofes de Siria llevaron a cada vez más sirios a sumarse a los migrantes de otros orígenes que se dirigen hacia la UE.

El invierno no será un freno

La llegada del invierno boreal no necesariamente desalentará a los migrantes, según expertos, quienes destacan que la situación en Siria ha empeorado.

Así, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Bretaña, 100.000 personas huían el martes 20 de octubre ante la ofensiva del ejército sirio en las provincias de Hama, Alepo y Latakia.

La "desesperación" de los sirios, convencidos de que "no hay absolutamente ninguna posibilidad de regresar" a su país de origen, y el temor de que "se cierren a corto plazo" las fronteras europeas, crean un sentimiento de urgencia, según Louisa Vinton, coordinadora de la ONU en Macedonia.

Los caminos que toman los migrantes cambian permanentemente. Los riesgos de cruzar el Mediterráneo desde Libia hacia Italia en barcos sobrecargados (más de 2.800 muertos en 2015 entre África e Italia sobre un total de 3.100 migrantes muertos en el mar en la región, según la OIM), así como las operaciones europeas contra los traficantes de personas, contribuyeron a reorientar a los migrantes hacia otras rutas, que pasan en particular por los Balcanes.

En este itinerario, los migrantes suelen llegar a Grecia desde Turquía en embarcaciones de fortuna, tras un cruce marítimo corto. Luego pueden proseguir su viaje por Macedonia y Serbia. La mayoría de ellos quieren ir hasta Alemania, considerado un país acogedor.

¿Qué hace la UE?

Los europeos acordaron reforzar sus fronteras exteriores. Hablan de crear a mediano plazo un cuerpo europeo de guardias fronterizos y empezaron a instalar en Italia y Grecia centros ('hotspots') para separar a los refugiados de aquellos considerados como inmigrantes económicos en cuanto lleguen a territorio de la UE.

Se prevé hacer regresar lo antes posibles a sus países a aquellos considerados inmigrantes económicos, en particular cuando se trata de países africanos, con los que la UE quiere concluir nuevos acuerdos.

En lo que respecta a los refugiados, se planea repartirlos entre países europeos a partir de estos centros, en virtud de un mecanismo adoptado con muchas dificultades por los países miembros de la Unión. Pero este mecanismo está lejos de haberse puesto en marcha plenamente.

La UE también procura que países limítrofes de la Unión (Turquía, países de los Balcanes) acojan a más refugiados en su territorio a cambio de ayudas para ello.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad