Presidente uruguayo sirve de inspiración para perfume

"El perfume del Pepe", una fragancia creada con flores de la finca del mandatario uruguayo, José Mujica, será obsequiado a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, como símbolo de la "hermandad indisoluble" que une ambos pueblos, informó este domingo el creador de la fragancia, Martín Sastre.

"Un perfume para Cristina", se titula el comunicado enviado por Sastre en el que señala que Kirchner "recibirá el perfume más caro del mundo como obsequio de navidad" en referencia a "U from Uruguay", nombre oficial del perfume producido con flores y esencias de la pequeña finca de Mujica.

El perfume representa "la esencia de mi país y toma la filosofía de vida austera de Mujica, como ejemplo de un mundo donde lo material pasa a segundo plano", señala el cineasta uruguayo que creó la fragancia.

El obsequio pretende ser "símbolo de una hermandad indisoluble entre los pueblos de Argentina y Uruguay que tuvimos, tenemos y tendremos una historia, un presente y un futuro en común", agrega Sastre, que mostró el proyecto en noviembre del año pasado y actualmente presenta en una muestra en Buenos Aires.

Sastre se inspiró en el estilo de vida del "Pepe", que tras su asunción en marzo de 2010 siguió viviendo en su granja en la zona rural de Montevideo.

Su patrimonio -la granja, dos automóviles y tres tractores- y su decisión de donar casi el 90% de su salario para ayuda social, lo hicieron conocido internacionalmente como "el presidente más pobre del mundo".