Fotografía de la Municipalidad de Limón

TSE quita credencial a tres regidores afines a alcalde de Limón por incumplir Código Municipal

Normativa les impide ocupar cargos administrativos en el municipio simultáneamente

21/02/19 | 16:45pm

Tres regidores de la Municipalidad de Limón perdieron sus credenciales luego de que se comprobara que ocupan otros cargos en esa administración, situación que es prohibida en el Código Municipal.

El pasado viernes, la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió en primera instancia cancelar los certificados que acreditan la elección popular de Jorge Arturo Calvo Villarreal, Jeffry José Pritchard Sharpe y Dasaeth de los Ángeles Chaves Vindas, como representantes por el Partido Auténtico Limonense (PAL), donde solo el primero figura como titular.

Dicha agrupación es presidida por el alcalde caribeño, Néstor Mattis Williams, que tiene tres investigaciones abiertas en el Ministerio Público y cinco sanciones disciplinarias en la Contraloría General de la República (CGR).

Lea: Regidores de Limón "dan espalda" a informe sobre compras desastrosas revelado por Contraloría.

El proceso contra los regidores inició el 12 de setiembre de 2017, a raíz de una denuncia que advertía del ejercicio simultáneo de cargos incompatibles en un mismo ayuntamiento, lo que atenta contra los artículos 31 inciso b) y 58 de la normativa municipal.

La Sección Especializada probó en su resolución 1386-M-SE-2019 que Calvo ostenta el puesto de técnico profesional uno desde el 16 de setiembre de 2014; Pritchard, por su parte, es inspector uno del gobierno local desde el 6 de abril de 2016; mientras que Chaves es trabajadora miscelánea uno desde el 12 de junio de 2015.

Todos ellos fueron electos para la regiduría en el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 de abril de 2020.

Descargo de denunciados

En su defensa, los denunciados alegaron que la restricción de ocupar cargos paralelos violenta su derecho al acceso a la función pública, así como los derechos políticos consagrados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).

"Sobre el particular, debe indicarse que el enjuiciamiento de las normas legales ante el Derecho de la Constitución excede las competencias de esta Sección Especializada, pues tal discusión corresponde ser dilucidada a la Sala Constitucional a través de la acción de inconstitucionalidad; razón por la que se omite pronunciamiento sobre este extremo", establece la resolución.

Los regidores también señalaron que no existe un ejercicio simultáneo de los puestos en el tanto que no hay una superposición horaria y que la normativa lo que prohíbe es fungir como proveedor o ligarse mercantilmente con la municipalidad en la que se desempeñan.

De igual forma, manifiestan haber sido nombrados antes de su designación como ediles.

A ello, la Sección Especializada respondió: "La incompatibilidad por el ejercicio paralelo de los referidos puestos no surge con motivo de las jornadas de trabajo en que se desempeñe en uno y otro cargo, ni por el momento en que ha sido nombrados en la corporación municipal o el ligamen mercantil que pudiese generarse, sino por la comisión del acto prohibido que contempla la normativa de cita".

Según explicó el letrado del Tribunal, Andrei Cambronero Torres, a AmeliaRueda.com, desde el momento en que iniciaron como regidores hasta la fecha, esos tres funcionarios han devengado un salario como administrativos y han cobrado dietas acordes a su asistencia a las sesiones del Concejo Municipal.

Recurso oponible

Ahora Calvo, Pritchard y Chaves tienen la posibilidad de recurrir la resolución en el plazo de ocho días hábiles posteriores a la notificación, que Cambronero calculó que terminaría el miércoles anterior.

En caso de hacerlo, la apelación sería conocida por el pleno de magistrados electorales. Si decidiesen no hacerlo, el fallo adquiriría firmeza y los regidores serían sustituidos - respectivamente- por Jeffry Santiago Alvarado Reyes, Yanin Adriana Morales Castro y Mariano Zúñiga Centeno, por ser los siguientes candidatos en las listas de regidores del Auténtico Limonense.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad