Mario Cerdas,Abogado,Marihuana,Alajuela
Mario Cerdas

Abogado sentenciado por cultivo de marihuana en Alajuela concluirá su pena en régimen abierto

​Jurista pasó a sistema semi institucional, confirmó su abogado

19/07/22 | 11:17am

El abogado Mario Cerdas Salazar, quien fue sentenciado a ocho años de prisión por cultivo y suministro de marihuana en Alajuela, salió de prisión.

El jurista de 64 años pasó a un régimen semi institucional, según confirmó a AmeliaRueda.com su abogado, Luis Bonilla.

El cambio en régimen fue aprobado por el Instituto Nacional de Criminología (INC) luego de hacer las valoraciones técnicas en las áreas jurídica, psicológica, social, entre otras, explicó Bonilla.

Cerdas estaba recluido en la cárcel Terrazas, en San Rafael de Alajuela, y este martes deberá revisar cuáles son las condiciones con las que se le otorgó el cambio de régimen. Por ejemplo, podría ser que tenga que ir a dormir ciertos días a un centro semi institucional, detalló Bonilla. "Ahorita no sé los requisitos completo porque él salió ayer (lunes)", dijo.

"Él (Mario) se encuentra perfectamente, solo estábamos esperando desde hace varios días, como dicen vulgarmente, que se alinearan los planetas y que salieran positivos los informes. Él tenía muy buena convivencia y tuvo buen comportamiento, así que nada más había que tener paciencia de que las cosas ocurrieran", comentó Bonilla.

Lucha judicial de larga data

Mario Cerdas Salazar inició en 2013 con la siembra de cannabis sativa en la terraza de su casa, situada a una cuadra de los tribunales de Alajuela.

Dicha acción lo ha hecho enfrentar la justicia en múltiples ocasiones.

En enero del 2016, el Tribunal Penal de Alajuela lo absolvió de toda pena al considerar que para castigar el cultivo de marihuana era necesario demostrar la finalidad de tráfico, lo cual nunca se evidenció en su caso. Esa absolutoria fue confirmada por el Tribunal de Apelación de San Ramón en enero del 2018 y posteriormente por la Sala de Casación Penal.

En ese momento, el abogado conversó con AmeliaRueda.com e indicó que su afición por el cultivo de marihuana era para uso personal.

En esa oportunidad, en agosto del 2018, el jurista dijo que en algún momento el país deberá acceder a la regulación.

Sin embargo, el 8 de agosto de 2019 volvió a ser detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y esta vez la policía judicial lo señaló de vender marihuana. Desde ese entonces estuvo en prisión.

El 28 de octubre de 2020, el Ministerio Público acusó al abogado por cuatro delitos por posesión, cultivo, suministro y transformación de marihuana, no por venta, a pesar de que en una rueda de prensa el 8 de agosto de 2019, el director del Organismo aseveró que habían comprado la planta al imputado en ocho ocasiones.

Pero el órgano acusador, que pedía 12 años de cárcel para Cerdas, aclaró en ese entonces que en realidad se trataba de ocho suministros y diferenció que para que se trate de una venta, se requiere que medie como intercambio un título valor.

Lea: Fiscalía excluye delito de venta de marihuana en acusación contra abogado de Alajuela

El 6 de noviembre de 2020, el Tribunal Penal de Alajuela impuso ocho años de prisión al abogado Mario Cerdas Salazar por el delito de cultivo, posesión, suministro y transformación de la planta.

1

Un año después la Sala de Casación Penal declaró inadmisible un recurso de casación interpuesto por la defensa de Cerdas Salazar, con lo que quedó en firme una sentencia de ocho años de prisión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad