Régimen no contributivo de la CCCS dará pensión a 3.750 personas más cada año

​Medida representa un desembolso anual de ¢4.500 millones y beneficiará a adultos mayores y población en extrema pobreza

26/08/14 | 14:58pm

A partir de 2015 el Sistema de Pensiones del Régimen no Contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aumentará la cantidad de beneficiarios en 3.750 personas más cada año.

Se trata especialmente de adultos mayores y personas en condición de pobreza extrema, que recibirán ¢75 mil mensuales que otorga este régimen. Con el ello se aumentará la cobertura en un 15%, estima el gobierno.

Actualmente la cobertura es de unas 100 mil personas. La meta es que para 2018 sea de 115 mil.

Los recursos para hacerle frente al plan provienen del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y representa una inversión de ₡4.500 millones por año.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Sector Social, Ana Helena Chacón, dijo que esta acción ayudará a reducir las filtraciones y duplicidades que ha presentado este régimen de pensiones hasta ahora, y permitirá atender a esta población que actualmente tiene pocas opciones de manutención.

Con esta medida el Gobierno intenta reducir el porcentaje de pobreza en el país; sin embargo, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Carlos Alvarado no precisó cuál es la meta de reducción con la implementación de este plan. Según dijo se deben de tomar en cuenta otras variables como el comportamiento del empleo.


La última encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos arrojó que en el país hay 285.467 familias en condición de pobreza, lo que representa un 20 por ciento de la población. De esta cifra un 6,4 por ciento están en condición de pobreza extrema.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad