Región Chorotega es la excepción en lucha contra la pobreza: bajó de 33% a 27% en solo un año

​Ingresos en la zona crecieron más que en el resto del país.

23/10/15 | 09:58am


Mientras en todo el país los niveles de pobreza se mantienen o aumentan, en la región Chorotega lograron romper con las tendencias para convertirse en un caso que llama la atención de los investigadores.

La zona logró reducir la pobreza de un 33,2 por ciento a un 27 por ciento en el último año, mientras que en el resto del país, las demás regiones presentaron variaciones ínfimas ubicadas dentro del margen de error del estudio, e incluso aumentos en algunos casos.

coordinadora encuesta de hogares inec, annia chaves

Los resultados fueron confirmados por la coordinadora de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Annia Chaves, quien destacó esta particularidad y señaló como posibles razones un aumento en los niveles de empleo gracias a la reactivación económica de la zona a nivel turístico y del sector de la construcción.

La Encuesta Nacional de Hogares dada a conocer este jueves, reveló que en el país existe un nivel de pobreza del 21,7 por ciento correspondiente a 1,13 millones de personas. Asimismo la pobreza extrema ha venido aumentando a nivel nacional en los últimos cinco años, al pasar de 5,8 por ciento a 7,2 en 2015.

Mientras esto ocurre a nivel global, la reducción de la pobreza en la región Chorotega está estrechamente ligada con el tema de los ingresos.

El estudio demostró que fue también la zona donde el ingreso por persona tuvo un mayor crecimiento con una variación del 21,9 por ciento. Allí el ingreso promedio mensual per cápita se ubica ahora en ¢295.945 luego de estar ¢53 mil debajo.

La segunda zona con mayor crecimiento fue la Huetar Caribe con 9,4 por ciento y de tercero el Pacífico Central 8, 4 por ciento.

Entre tanto en la región Brunca el nivel de ingresos creció solo 2,2 por ciento en la Central un 0,5 por ciento y en la Huetar norte más bien cayó un 2,4 por ciento y se pasó de 1,27 a 1,33 ocupados por hogar.

Pero las distancias entre zonas en cuanto al aumento de los ingresos no fue lo que más llamó la atención de los investigadores, sino el hecho de que en la región Chorotega se logró una mejora en los ingresos más equitativa que en el resto del país, beneficiando a todos los quintiles.

coordinadora encuesta de hogares del inec, annia chaves

En la zona la tasa de desempleo abierto bajó de 12,5 por ciento a 9,7 por ciento este año, la tasa de ocupados creció de un 49,4 por ciento a 52,2 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad