Registro Civil inscribirá nacimientos de forma digital en 2016

​Con el fin de evitar el proceso manual de inscripción, se implementará el denominado "nacimiento digital"

05/08/15 | 16:29pm

A partir del próximo año, el Registro Civil pondrá en marcha el denominado "nacimiento digital", como parte del programa de modernización de inscripciones de hechos vitales, en respuesta a las recomendaciones planteadas por la Contraloría General de la República (CGR).

Director General del Registro Civil, Luis Bolaños

De acuerdo con el director general del Registro Civil, Luis Bolaños, además de los nacimientos, el programa incluye durante este año el registro de matrimonios -que se puso en funciomiento desde 2011- y defunciones de forma digital.

Con respecto al programa de capacitación de los registradores, se les formará mediante la plataforma tecnológica Moodle.

Bolaños también destacó que están trabajando en el desarrollo de un módulo de aprendizaje e-learning con una estructura permanente.

Mediante este procedimiento, la institución eliminará el uso del papel del certificado de declaración de nacimiento y empezará a trasladar los datos virtualmente, en conexión con las bases de datos del Registro que haría los filtros necesarios de la información suministrada por los registradores.

Eso implicará que se podrán aplicar los alumbramientos desde los hospitales. En el caso de las clínicas y hospitales privados, estos tendrán que proveerse de la tecnología respectiva para responder a esta modernización.

Entre los cambios, Bolaños informó también que van a eliminar muy pronto la solicitud de cédula en papel, que implica la impresión de 650.000 solicitudes al año que hacen crecer los archivos y la necesidad de disponer de espacio y recurso humano que encarecen el proceso.

El año pasado, en nuestro país se registraron 75.000 nacimientos.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad