Registro Único de Beneficiarios de programas sociales del gobierno iniciará en segundo semestre del

​Base de datos de personas que reciben asistencia económica se complementará con mapas sociales del gobierno

18/11/14 | 16:28pm


Una base de datos en la que estarán todos los nombres de las personas que reciben ayudas sociales y asistencias económicas del gobierno, conocido como Registro Único de Beneficiarios, estará listo para arrancar y operar en el segundo semestre del 2015.

El ministro de Bienestar Social y Desarrollo Humano, Carlos Alvarado, adelantó este martes que el próximo 5 de diciembre se constituirá el Consejo Rector del Registro Único de Beneficiarios y se debe iniciar con el trámite para aprobar cinco plazas de personas que trabajarán en este proyecto.

"Existen desde software desarrollados como el que tiene el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) hasta hojas de excel en las que se guardan los datos de los beneficiarios de algunos programas sociales del gobierno, por eso se debe unificar la información para iniciar un trabajo más certero en la lucha contra la pobreza", agregó Alvarado.

El Registro Único de Beneficiarios pretende constituirse en una herramienta digital para combatir la pobreza, evitar que los recursos de asistencia económica lleguen a manos de personas que no los necesitan y sobre todo complementarse con los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2015 - 2018 para luchar contra la pobreza.

ministra de planificación nacional y política económica, olga marta sánchez

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez, explicó esta mañana en el programa Nuestra Voz que el Registro Único de Beneficiarios está prácticamente listo para arrancar y que pretende ser una de las principales herramientas del gobierno para luchar contra la pobreza, en conjunto con los mapas sociales lazados por el gobierno el 17 de octubre anterior.

El 18 de abril de 2013 los diputados aprobaron el expediente 17.843 Ley de Creación del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado, con el fin de que se cree una base de datos que almacene los nombres de todas las personas que reciben asistencia social, subsidios y auxilios económicos de parte del Estado.

Sin embargo, año y siete meses después, el proyecto no inicia, aunque existe una ley que lo respalda para generar información unificada sobre las personas y familias que están en condición de pobreza en el país.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad