Hacienda propone "regla fiscal", que pretende limitar aumento del gasto sin cortar inversión pública

​Iniciativa permitira reducir déficit fiscal en 2% del PIB.

29/02/16 | 09:58am

El establecimiento de una ley denominada "Regla Fiscal" permitirá al país establecer límites en el crecimiento del gasto, sin que eso afecte los recursos para inversión de obra pública.

Así lo aseguró la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz el viceministro de Hacienda, Francisco Pacheco, al señalar que se trata de una propuesta novedosa que le permitiría al Estado controlar los gastos corrientes a futuro.

viceministro de hacienda, francisco pacheco

La iniciativa, presentada en un primer borrador el pasado 25 de febrero ante miembros de los tres poderes de la República y representantes de la sociedad civil, establece una serie de disposiciones de responsabilidad fiscal que evitarán incrementos futuros en el déficit, y por ende en la deuda.

Para ello se utilizará una fórmula mediante la cual toma en cuenta el endeudamiento total del país para con base en ello permitir un máximo de crecimiento en el gasto corriente cada año.

Además, dará más poder a Hacienda en el uso de recursos que actualmente se encuentran con un destino específico definido por ley.

En ese sentido, si por ejemplo en un año determinado no hay recursos suficientes para cubrir los traslados de dinero a entidades específicas, Hacienda podrá manejar el traslado de esos recursos según al disponibilidad, y no como actualmente ocurre, que se obliga al Estado a endeudarse más para poder cubrir todas las responsabilidades.

Pacheco fue claro en señalar que la normativa " no es la panacea" y que por sí sola no solucionará el problema del déficit fiscal en el país.

Se requiere - dijo- la aprobación conjunta de iniciativas que permitan controlar el déficit, como por ejemplo el proyecto de ley que impone un límite de crecimiento en las pensiones de lujo.

VICEMINISTRO DE HaCIENDA, FRANCISCO PACHECO

La regla fiscal se estima que permitirá reducir el déficit en un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en un plazo de siete años.

Actualmente el déficit fiscal ronda el 6 por ciento del PIB.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad