Regla fiscal de reforma tributaria afecta autonomía de la CCSS, señala junta directiva

​Institución remitirá criterio a solicitud de Asamblea Legislativa

18/10/18 | 17:27pm

La regla fiscal contenida en el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas roza con la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A esta conclusión llegó este jueves la junta directiva de la institución en respuesta a la solicitud de criterio sobre el proyecto de ley emitida por la Asamblea Legislativa tras aprobar en primer debate la iniciativa.

El directivo de la Caja, Mario Devandas, indicó que el acuerdo de rechazar la regla fiscal es unánime.

"La junta directiva de la CCSS considera que la regla fiscal no es de aplicación a los gastos de la CCSS, por cuanto roza la autonomía que la Constitución le otorga a la Institución. Así se hará saber a la Asamblea Legislativa", escribió el jerarca en redes sociales.

Lea: Corte Plena acuerda por mayoría que plan fiscal afecta independencia del Poder Judicial.

Esta medida consiste en un ordenamiento de los ingresos del Gobierno con los gastos ordinarios, para que los últimos no crezcan más que los primeros.

Además de la CCSS, la Corte Suprema de Justicia determinó el pasado martes que el expediente 20.580 lesiona la independencia en materia presupuestaria y de empleo.

Por otra parte, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció su criterio positivo al proyecto de ley indicando que es el buen camino para evitar una mayor lesión a las finanzas del Estado.

En el caso del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este se abstuvo de emitir criterio alegando que no es su competencia calificar una iniciativa que tiene que ver con nuevos impuestos.

Lea: Banco Central: Sin reforma fiscal deuda del Gobierno superaría el 100% del PIB en 10 años.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, indicó esta semana que si el plan fiscal no es enviado a la Sala Constitucional para consulta se tendrá que votar en la sesión del próximo martes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad