PAC denuncia que candidatos de PLN regalan bolas y ponen banderas en obras públicas para ganar votos

​Casos se registraron supuestamente en Puntarenas y Guanacaste

Maria José Rojas Corrales

28/01/16 | 19:43pm

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) denunciaron este jueves que candidatos a síndicos y alcaldes por el Partido Liberación Nacional (PLN) hacen campaña usando como plataforma obras públicas, proyectos de vivienda estatales, y apelando al clientelismo.

En concreto hicieron cuatro denuncias.

La primer señala al síndico actual y candidato a reelegirse en el cantón de San Rafael de Ojo de Agua, Marvin Venegas, quien según afirman ofrece uniformes y bolas de futbol a cambio de votos. La segunda alude a un video publicitario de uno de los síndicos de Quebrada Ganada, Fredy Alpízar, que promociona proyectos de vivienda afirmando que los gestionó el alcalde por la comunidad de Garabito, Tobias Murillo, quien también busca reelegirse.

Las otras dos denuncias se refieren a la construcción de carreteras en las comunidades de Montes de Oca y La Cruz de Guanacaste, en donde, durante la obra, se divisaron banderas de Liberación Nacional.

Tal acusación se formuló pese a que meses atrás el candidato por el cantón de Atenas por el PAC, Victor Hugo Alpízar, también fue denunciado por hacer campaña política con las obras que realizaba la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Portillo

Los legisladores oficialistas señalaron que estos candidatos operan a partir de una “mala interpretación” del artículo 142 del Código Electoral, el cuál, aseguran, abre un portillo para que los partidos políticos realicen campaña electoral de cara a las elecciones municipales con fondos públicos.

“Prohíbese a las instituciones del Poder Ejecutivo, de la administración descentralizada y de las empresas del Estado, a las alcaldías y los concejos municipales, difundir, mediante cualquier medio de comunicación, información publicitaria relativa a la obra pública realizada, a partir del día siguiente de la convocatoria a elecciones nacionales y hasta el propio día de las elecciones”, se lee en el artículo.

El diputado oficialista, Franklin Corella, explicó que la descontextualización de este punto se da por especificar en el mismo que la prohibición es para elecciones nacionales. El congresista aseguró que enviaron un documento al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que realicen una revisión de lo que se estipula en el Código Electoral.

diputado del pac, franklin corella

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad